ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En Cuevo y Cabezas entregan maquinaria agrícola y 5 sistemas de agua para consumo humano y producción

Santa Cruz, 22 jul 2023 (ATB Digital).– En los municipios de Cuevo y Cabezas del departamento de Santa Cruz fueron entregados un tractor con sus implementos agrícolas y cinco modernos sistemas de agua, para fortalecer la producciòn agrícola en beneficio de 1.350 familias de 16 comunidades, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

“Quiero hacer la entrega oficial de estos sistemas de agua para abastecer del liquido elemento a las diferentes comunidades que fueron afectadas por la sequía. También entregamos esta maquinaria con sus implementos que beneficiarán a la producción y al manejo de suelos y forrajes”, detalló

Gonzáles explicó que la estabilidad económica garantiza recursos y la ejecución de proyectos.

“Tenemos estabilidad económica, el presidente Luis Arce se ha encargado de eso y está garantizada la inversión. Estamos apoyando la producción con maquinaria, tecnología y proyectos productivos para consolidar la industrialización con sustitución de importaciones”, enfatizó.

A su turno, el alcalde de Cuevo, Marcelo Villagra, explicó que la maquinaria permitirá incrementar la producción de alimentos y fortalecer la mecanización de la producción.

“Es importante decir que el Gobierno está cumpliendo con las comunidades, tenemos agua para el consumo y para incrementar los cultivos de diferentes alimentos. El tractor y sus implementos permitirán hacer más fértil la tierra a través del subsolador, además va a fortalecer el centro de mecanización agropecuaria con el que cuenta la alcaldía”, aseguró.

Mientras el alcalde de Cabezas, Omar Rosales, indicó que las obras entregadas dan una solución al problemas de sequías.

“Solucionan el tema del agua en las comunidades, más de 20 años han sufrido del líquido elemento en la comunidad Agua Salada, nosotros teníamos que llevarle en cisterna, en San Isidro Areas también sufrían, pero gracias a estos proyectos ya se tiene agua para el consumo de las familias y mejorar la calidad de vida”, puntualizó.

La maquinaria e implementos agrícolas fueron entregados en el municipio de Cuevo, con una inversión de Bs 1.627.846, de los cuales el MDRyT, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), financió Bs 1.499.846 y el municipio una contraparte de Bs 128.000.

En el mismo municipio se entregó tres sistemas de agua que demandaron una inversión de Bs 1.064.136, el 100% del monto de los proyectos fue financiado por la Unidad Ejecutora de Pozos. Con esta entrega se garantiza agua para consumo humano, además de potenciar la producción agropecuaria y reactivar la economía de 486 familias productoras las comunidades El Arenal, Kaipirenda y Parapetimi.

Mientras en el municipio de Cabezas fueron entregados 2 sistemas de agua que demandaron una inversión de Bs 949.104. El 100% del monto de los proyectos fue financiado por la Unidad Ejecutora de Pozos. Con esta entrega se garantiza agua para el consumo de la población y producción agropecuaria, beneficiando a 684 familias productoras de las comunidades San Isidro Areas y Agua Salada.

La directora del Fondo de Desarrollo Indígena, Rossio López Tolaba, explicó que se entregó un tractor en Cuevo con un subsolador, una sembradora convencional, una cosechadora de forraje, una enfardadora de heno, un hilerador y henificador, una segadora, una chata tolva, una aporcadora de maíz, una desgranadora de maíz y toma fuerza.

Según la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, los sistemas de agua constan de perforación de pozos, bombas sumergibles, generadores eléctricos, casetas de control cubiertas, cercos de protección de casetas, cámaras para pozos, y tendido de extensión de tuberías de bombas, redes de impulsión, equipos cloradores, entre otros.

Con la entrega de la maquinaria se prevé lograr una producción de 300 hectáreas de cultivos asociados entre maíz, cumanda y zapallo para el consumo familiar y comercialización; 50 hectáreas de cultivo de maíz para ensilaje; 50 hectáreas de pasto para elaboración de heno; incrementar la producción a 828 toneladas  de maíz; lograr una producción de 350 toneladas heno de pasto; y  elaborar 1.500 toneladas de ensilaje.

Como resultado de la entrega de los 5 sistemas de agua se prevé dotar a las familias de este recurso hídrico indispensable; potenciar la producción de maíz, fréjol, zapallo, camote, yuca, algodón, girasol y maní, además de apoyar la producción lechera y sus derivados; contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores. (ABI)

Noticias relacionadas

Intensa granizada causa la muerte de animales en Chuquisaca

Paola Ticona

Alcalde y Reina del Carnaval 2024 de Santa Cruz participan del Festival del Majadito

Claudia Cuarite

Laguna Alalay recibe agua limpia después de más dos décadas de llenarse de desechos

Paola Ticona