ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

SIN desarticula en Oruro red de venta de facturas por Internet

Impuestos supera con 5

Oruro, 22 jul 2023 (ATB Digital). – Mediante operativos de control y monitoreo en redes sociales de Internet, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó y desarticuló en la ciudad de Oruro una red de venta de facturas sin hecho generador, con el resultado de una persona aprehendida por la Policía Boliviana.

La administración tributaria recordó que la venta y compra de facturas sin hecho generador, está tipificado y sancionado por el artículo 177 quáter de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, referida a la alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, con una pena de dos a seis años de privación de libertad.

A las 15h00 del 14 de julio de la presente gestión, el SIN detectó un aviso de venta de facturas en la página de Facebook “Mega Aviso Oruro”, publicada por Adriano Reynaga (perfil falso), que además adjuntaba un número de celular para solicitar más información.

Inmediatamente, personal técnico de los departamentos Jurídico y Cobranza Coactiva y de Fiscalización de la Gerencia Distrital Oruro iniciaron el respectivo operativo de verificación.

Como resultado de este operativo, alrededor de las 17h00 de ese mismo día, se detuvo en flagrancia a una persona en la Calle 1 esquina Campo Jordán, quien fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En la audiencia cautelar, realizado el 15 de julio pasado, el Juez de Instrucción Cuarto en lo Penal de la Capital determinó el arraigo nacional del imputado, fianza económica de Bs 2.000 y presentación de manera quincenal para el firmado del libro de presentaciones.

Impuestos Nacionales también recordó que la compra/venta de facturas debe ser denunciada a las instancias correspondientes: Policía Boliviana o llamar a la línea gratuita 800-10-3444 de la Administración Tributaria, de acuerdo con un reporte institucional. (ABI)

Noticias relacionadas

Investigaciones señalan que la muerte de los cinco militares fue planificada por contrabandistas

ATB Usuario

Beni: TED y Comité Contra la Violencia Política hacia las Mujeres realizarán talleres de sensibilización

Claudia Cuarite

Marinkovic es retenido en Argentina por orden internacional y anuncia medidas en respuesta

Claudia Cuarite