ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente: Aún hay “el chip colonial” y la respuesta es lo irreversible del proceso de cambio

Vicepresidente ante anuncio de paro: El bloque social va a defender la democracia

Sucre, 22 jul 2023 (ATB Digital). – El vicepresidente David Choquehuanca aseguró este viernes que algunos tienen aún incorporado “ese chip colonial” que los lleva a pensar “que la wiphala es un trapo o que los indígenas somos pueblos mal agradecidos”.

Sin embargo, consideró que frente a ese pensar los pueblos “sabemos que el Proceso de Cambio es irreversible”.

“Con el despertar político de nuestros pueblos el 2006 y el despertar de conciencia del 2020, los pueblos sabemos que nuestro Proceso de Cambio es irreversible y que un día, no muy lejano, volveremos a nuestro camino, a nuestro Qhapaq Ñan, al camino del equilibrio, de la complementariedad, del consenso y armonía”, afirmó en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Choquehuanca entregó en la Casa de la Libertad el facsimilar: Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú instalada el 1° de julio de 1825, lo que dio paso a la fundación de la República de Bolivia.

Durante su intervención, afirmó que la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009 como resultado de un proceso constituyente, incluye a los “pueblos indígenas históricamente excluidos por la democracia paliativa que no ha tenido la capacidad de resolver los problemas de los bolivianos, ni construir la unidad”.

No obstante, aseguró que aún “falta camino para erradicar la mentalidad colonial de seguir negando nuestras raíces y de pretender separar nuestra patria”.

“Por eso la propuesta de acá para el futuro debe ser el vivir bien frente a la colonialidad (y) frente al capitalismo, porque en pleno siglo XXI sigue el pensamiento de (Diego de) Almagro y (Francisco) Pizarro, tenemos todavía ese chip colonial incorporado, todavía pensamos que la wiphala es un trapo, o que los indígenas somos pueblos mal agradecidos”, cuestionó.

En octubre de 2021, el entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo calificó de “trapo” a la wiphala y “malagradecidos” y “cuervos” a la gente de occidente que fue a vivir y a trabajar al oriente.

Durante los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021, en plena plaza 24 de Septiembre, el ahora encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho suspendió de manera abrupta el acto central por la efeméride departamental, para evitar que hablara Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino.

Camacho respondió así a la iniciativa de Choquehuanca de lograr que se izara en uno de los mástiles la wiphala. Tras la suspensión del acto, seguidores de Camacho y cívicos arriaron la wiphala en medio de incidentes.

El 6 de junio, el juez décimo quinto de sentencia en lo penal Carlos Moreira dictó una sentencia de dos años de cárcel contra Calvo por el ultraje a la wiphala.

“Ratifico que la wiphala no me representa. Tengo derecho a la autodeterminación”, aseguró Calvo en ese entonces.

Choquehuanca afirmó que todos “tenemos raíces y sangre indígena, que corre por nuestras venas” e invitó a quienes lo dudan “a hablar con sus abuelos sobre su genealogía”.

Aseguró que “encontrarán que por sus venas corre sangre quechua, aymara, guaraní, mosetén, mojeño, ayoreo o de otros pueblos que habitan nuestra patria”.

Noticias relacionadas

Niña de 12 años fue violada por un conocido de su padre

ATB Usuario

Envían a la cárcel al acusado de disparar y matar a su hija de seis años en Porongo

Claudia Cuarite

Al menos tres personas pierden la vida en un accidente en el norte de La Paz

Claudia Cuarite