ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia es la cuarta economía del mundo con la inflación más baja

La Paz, 25 de jul de 2023 (ATB Digital).-Con una tasa acumulada de 0,8% a junio, Bolivia es la cuarta economía con la inflación más baja del mundo y preserva su estabilidad de precios, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Bolivia registra una de las tasas de inflación más bajas del mundo, considerando la inflación acumulada a junio de 2023, estaríamos en el cuarto lugar de tasa de inflación más baja del mundo”, reveló la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Explicó que, a escala mundial, las cuatro economías que tienen las tasas de inflación acumulada a junio más bajas son: Bolivia con 0,8%, China con 0,7%, Italia con 0,6% y Bélgica con una deflación de – 0, 5%.

En tanto, en América del Sur, con el 0,8% de inflación acumulada a junio, Bolivia se mantiene como la economía con la tasa más baja de la región, le sigue Ecuador con 0,9%; Chile 2,1%; y Paraguay 2,2%.

“Nosotros tenemos una de las inflaciones controladas de la región, históricamente es una que no llega ni al uno por ciento en un escenario adverso a nivel mundial, donde la inflación es el tema de preocupación de las autoridades económicas en muchas partes del mundo”, resaltó.

Como ejemplo, Bolivia tiene una de las variaciones relativamente más bajas de la región en alimentos como la leche y aceite, que son básicos para la canasta familiar, respecto a economías como la argentina, colombiana, entre otras.

Según la autoridad, a causa del conflicto bélico en Europa y la pandemia del Covid-19, las economías del mundo atraviesan un escenario de alta inflación y costes de vida muy altos, que ahora aumentan a menos ritmo, pero siguen subiendo.

“(Sin embargo), la economía boliviana está preservando un esquema de estabilidad de precios donde estos pecios no aumentan de forma abrupta como lo han ido haciendo en otras economías”, afirmó Montenegro.

Asimismo, indicó que en la pandemia muchos sectores de la economía nacional, como restaurantes, hoteles y transporte aéreo, fueron golpeados, pero tienen una recuperación sistemática.

“Sectores muy golpeados en la pandemia como los restaurantes, los hoteles, transporte aéreo están mostrando una mayor dinámica. En los feriados o fines de semana, los restaurantes andan llenos, es una evidencia de que hay un escenario de consumo importante en varios lugares del país”, aseveró.

De acuerdo con los datos del ministro, entre 2022 y mayo de 2023, el sector restaurantes tuvo un crecimiento del 15%, el de hoteles también del 15% y el de transporte aéreo del 10%, con lo que se descarta versiones de analistas de que ese incremento es un efecto rebote.

“Se nos acusaba, en nuestra comparación 2021, que (el crecimiento de esos sectores) era un efecto rebote, luego comparamos 2021 con 2022 sigue aumentando, 2022 con 2023 sigue aumentando. Entonces sobre el efecto rebote nadie ha salido a decir nada”, dijo.

ABI

Noticias relacionadas

Cancillería concretó repatriación de una familia boliviana afectada por el terremoto en Turquía

Cristal Vergara Capo

Jugadores de Always denuncian robo en su vestuario y Diego Medina anuncia su salida del club

Claudia Cuarite

El Gobierno garantiza la labor periodística en el Censo 2024 y descarta restricciones

ATB Usuario