Astrónomos captan un evento único: el nacimiento de un gigante gaseoso

Mundo, 27 jul 2023 (ATB Digital).- Astrónomos en Chile han capturado recientemente una imagen de un fenómeno celeste que podría ser el nacimiento de un planeta gigante gaseoso. Este evento cósmico es la creación potencial de un nuevo sistema planetario alrededor de una estrella joven. Los detalles fueron compartidos en el sitio web del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

La imagen, una combinación de oro y azul, se creó utilizando observaciones del Very Large Telescope (VLT) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). El corazón azul brillante de la imagen está rodeado de «alas» doradas de gas y polvo, que simbolizan el nacimiento de un nuevo sistema planetario.

Un sistema naciendo
El objetivo fue la estrella conocida como V960 Mon, ubicada aproximadamente a 5.000 años luz de distancia en la constelación de Monoceros. Esta estrella ha captado la atención de los astrónomos en más de una ocasión, especialmente en 2014, cuando experimentó un brillo inesperado y aumentó su magnitud unas 20 veces por encima de lo habitual.

Las observaciones realizadas poco después de este estallido de brillo revelaron una intrincada serie de brazos espirales que se extendían a distancias mayores que todo nuestro sistema solar. Estos brazos están formados por material que orbita alrededor de V960 Mon.

Otras observaciones con ALMA brindaron una mirada más profunda al sistema, revelando la estructura interna y el mecanismo potencial para la formación de planetas. Los brazos espirales parecen estar fragmentándose, formando grupos con masas similares a las de los planetas.

Teorías
Hay dos teorías principales sobre cómo se forman los planetas gigantes gaseosos. La primera, la acumulación del núcleo, consiste en la acumulación de granos de polvo alrededor de un núcleo interior rocoso.

Existen dos teorías principales sobre la formación de los planetas gigantes gaseosos. La primera es la acumulación del núcleo, que implica la acumulación de granos de polvo alrededor de un núcleo interior rocoso. La segunda, conocida como inestabilidad gravitacional, se refiere al colapso de parches demasiado densos en un disco protoplanetario de gas y polvo alrededor de una estrella. Gracias a las imágenes combinadas de ALMA y el instrumento SPHERE, se ha obtenido la primera evidencia observacional de este último mecanismo de formación de gigantes gaseosos.

«Nadie había presenciado antes una observación real de inestabilidad gravitacional a escala planetaria, hasta ahora», afirmó Philipp Weber, líder de investigación en la Universidad de Santiago.

Más observaciones
El equipo tiene planes de continuar estudiando este sistema planetario emergente utilizando el Extremely Large Telescope (ELT), que actualmente está en construcción en el desierto de Atacama. Se espera que el ELT revele detalles de V960 Mon que están ocultos incluso para el VLT y ALMA, como la composición química de los cúmulos de materia alrededor de la estrella.

“Nuestro grupo ha estado buscando señales de cómo se forman los planetas durante más de diez años, no podríamos estar más emocionados con este increíble descubrimiento”, comentó Sebastián Pérez, miembro del equipo e investigador de la Universidad de Santiago, Chile.

Este hallazgo representa un paso importante en nuestra comprensión de cómo nacen los gigantes gaseosos como Júpiter. Es un testimonio del poder de la astronomía moderna y el potencial de futuros descubrimientos.

ROBOTITUS