ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Astrónomos de Israel logran captar una supernova con un nivel de elementos “sin precedentes”

Astrónomos de Israel logran captar una supernova con un nivel de elementos "sin precedentes"

Israel, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- Un equipo multinacional de astrónomos, encabezado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, captó una supernova «única en la vida» a la que registraron con un nivel de detalles «sin precedentes», indicó hoy el instituto en una declaración.

Una supernova es una explosión estelar masiva que ocurre cuando una estrella agota todo su combustible al final de su período de vida, lo que tiene como resultado una brillante explosión de plasma ardiente en vibrantes colores que irradian el brillo de cien millones de soles.

Conforme a lo descrito en la revista Nature, el equipo utilizó el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para presenciar en tiempo real una de las supernovas más cercanas en décadas; una estrella roja supergigante que explotó en una galaxia vecina, la Messier 101.

Por primera vez, los investigadores pudieron seguir de cerca una supernova mientras su luz surgía del material circunestelar en el que estaba integrada la estrella que estalló.

Supernova

Después, los investigadores obtuvieron datos de la estrella de momentos previos a su desaparición cuando sólo era una estrella roja supergigante. Gracias a esto crearon el más completo retrato de una supernova, una combinación de sus últimos días y desaparición.

El equipo también encontró una brecha entre la masa de material expulsado de la estrella durante la explosión y su masa original. Esto que indica que la supernova dejó atrás un agujero negro que devoró el material faltante.

Los investigadores concluyeron que «este estudio representa una oportunidad única para entender mejor los mecanismos que condujeron a la conclusión de la vida de una estrella; y a la eventual formación de algo completamente nuevo».

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Sequía: Bombardeo de nubes se ejecutaría esta semana en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

Claudia Cuarite

Bolivia registra un crecimiento económico del 3,5% en 2022

ATB Usuario