ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Constitucionalista desahucia realización de elecciones judiciales por plazos en el Legislativo

La Paz, 28 jul 2023 (ATB Digital).- El abogado constitucionalista Israel Quino calificó como “imposibles” realización de las elecciones judiciales, debido a los plazos que tienen el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El constitucionalista Israel Quino recordó que la Asamblea Legislativa, luego de recibir el fallo del TCP, debe cumplir con al menos ocho fases previas a las elecciones judiciales.
El proceso de preselección de candidatos está paralizado desde el 27 de abril, debido a una acción de inconstitucionalidad contra la convocatoria presentada por el diputado de la alianza opositora Creemos Leonardo Ayala.

Desde entonces, los miembros de la Asamblea Legislativa aguardan el fallo que destrabe dichas elecciones.
Quino dijo que, una vez conocido el fallo del TCP, los legisladores “tienen exactamente 30 días para unas elecciones judiciales imposibles”.

Mencionó que el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, deberá convocar a una sesión plenaria para la consideración del caso luego del fallo. Luego, “se deben remitir los informes correspondientes para la elaboración de un nuevo reglamento de preselección de candidatos, hasta el 4 de agosto”.

Explicó que se debe cumplir ocho fases: la publicación de la convocatoria, registro y habilitación de postulantes, impugnaciones, calificación de méritos; evaluaciones escritas, evaluaciones orales y entrevista de postulantes y remisión de listas al plenario de la Asamblea Legislativa.

Elecciones judiciales

También calculó al menos una semana para que diputados y senadores puedan hallar consenso para la preselección de 96 postulantes con dos tercios de apoyo.

“La imposibilidad material de ciertos plazos, la imposibilidad política de partidos quebrantados entre sí y por los plazos de materia electoral del TSE, no van a ver elecciones judiciales en el país”, opinó el constitucionalista.

Dijo que, al no haber unas elecciones judiciales, “puede que exista un decretazo presidencial el próximo 31 de diciembre, para designar a la cúpula judicial en el país”. Anticipó que esa designación debe ocurrir en base a la calificación más alta de cada postulante.

“No puede haber un vacío de poder en el en el (Órgano) Judicial; entonces, hay que votar”. complementó.

Por su parte, el TSE garantizó la judiciales para el 3 de diciembre de este año, pero condicionó ello a que la Asamblea Legislativa debe presentar la lista de preseleccionados hasta el lunes 4 de septiembre.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Incineran camión con harina de contrabando en medio de asedio y ataque de contrabandistas

Claudia Cuarite

Una denuncia anónima desencadenó un operativo que permitió intervenir un local clandestino de juego de póker en Cochabamba

Claudia Cuarite

Fiscalía investigará las zonas afectadas por incendios en Santa Cruz

Ana Luisa Mamani Condori