ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Juez instruye que cuadernos de investigación del caso Fassil regresen a Santa Cruz

La Paz, 28 jul 2023 (ATB Digital).- Un tribunal concedió la tutela planteada por la defensa del expresidente del intervenido banco. Los cuadernillos de investigación ya estaban en La Paz. Fiscal Porras dice que “era lo que correspondía”.

El Tribunal Tercero de Sentencia concedió este viernes la tutela al recurso de acción de libertad planteado por Ricardo M., expresidente del Banco Fassil, y ordena trasladar nuevamente el proceso a Santa Cruz. El fallo anula la resolución emitida hace unos días por el juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz que había determinado acumular la investigacion en la sede de Gobierno.

“Nosotros nos basamos en órdenes judiciales y esa orden ha anulado lo decidido por un juez de La Paz (que dispuso el traslado del caso a La Paz). Y nosotros obedecemos. Esperamos que lleguen los cuadernillos para seguir con la investigación objetiva”, dijo el fiscal Julio César Porras en Unitel.
Tras la decisión judicial del 21 de julio, que disponía acumular toda la investigación en La Paz, la defensa del exejecutivo del Fassil presentó el jueves una acción de libertad para anular ese fallo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el lunes pasado que solicitó el trasladó del caso a La Paz para evitar que éste sea “contaminado”. Incluso habló de extorsiones y chantajes. Inmediatamente los abogadores defensores de los altos exejecutivos detenidos preventivamente en Palmasola anunciaron que apelarían la decisión.

Se presentaron dos acciones en contra de ese fallo y este viernes se atendió la primera que ya ordenó el traslado del fallo.

La decisión determinó volver a enviar todos los cuadernillos de investigación, que ya estaban en La Paz, a Santa Cruz.
El fiscal Porras explicó que no había ninguna persona detenida en La Paz y los acusados están en Santa Cruz, donde además se realizó toda la investigación del caso.

Asimismo, garantizó que aguardan la devolución de las investigaciones para atender la audiencia pendiente sobre la ampliación de la detención preventiva contra los exejecutivos.
“Era lo que correspondía, pero vuelvo a repetir, nosotros somos respetuosos de la orden judicial. Tienen que llegar los expedientes, sin eso no se puede llevar a cabo (las audiencias pendientes)”, manifestó Porras.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Obispo Robert Flock es denunciado por encubrir una violación

Claudia Cuarite

Los incendios persisten en cinco parques y reservas del país

Paola Ticona

Presidente llama a convertir a la Policía en una institución modelo para 2025