ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Santa Cruz: A un año del incendio del mercado Mutualista

Santa Cruz, 28 jul 2023 (ATB Digital).- La Alcaldía anunció que en menos de 20 días comenzarán los trabajos. Son más de 300 comerciantes los que serán reubicados mientras dure la construcción. Barajan varias opciones para su traslado. Continúan sus ventas en puestos improvisados.


Con puestos improvisados sobre la calle, con desconfianza y muchos conflictos internos se encuentran los comerciantes del mercado Mutualista. El próximo lunes 31 de julio se cumple un año del incendio que convirtió en cenizas sus casetas y están a la espera de que comience la construcción de la nueva infraestructura.
En este momento analizan varias opciones para trasladar a más de 300 vendedores y dar paso a los trabajos, que también contempla la segunda vía del tercer anillo. Aseguran que el fuego consumió más de 1.000 puestos.
“Estamos con la esperanza de que ya se inicien las obras”, señala Marco Morales, representante de la Unión Gremial Mercado Mutualista.


El dirigente asegura que se busca un espacio adecuado para trasladar a los comerciantes que forman parte del bloque B, que son más de 300 y están asentados sobre el tercer anillo interno y el pasillo ancho. Aseguran que el Cambódromo se contempló como una alternativa, pero no se consolidó. “Una vez que se logre un acuerdo con la Alcaldía y los vecinos se va hacer el traslado, porque tienen que comenzar la construcción del mercado y de la doble vía del tercer anillo interno”, dijo Morales.


Los vendedores afectados por el siniestro aseguran que ha sido un año difícil y algunos desconfían que se concrete la obra. “No creo que haya construcción, porque hay mucha pelea, estamos divididos. Hay muchos problemas aquí, ya va ser un año que estamos en la incomodidad, por eso ya no esperamos nada de la Alcaldía y del Gobierno”, expresó Leonor Loza, que hace más de 20 años vende en este centro de abastecimiento y fue una de las que se trasladó desde Los Pozos.


Aunque el municipio asegura que el terreno donde se hará la construcción está saneado, los comerciantes mencionan que hay personas que están reclamando el derecho propietario, pero confían en que la comuna haya solucionado todos esos inconvenientes.


También protestan porque, pese a que se exige que los terrenos estén en condiciones para arrancar la obra, los comerciantes denuncian que las autoridades no han cumplido con la limpieza. “Toda la política es mentirosa, porque ya no creemos lo que hablan hasta que lo cumplan. Estamos bien perjudicados”, recalcó Sabino Sarco, dirigente de la Asociación 16 de Enero que vende en la zona hace más de 20 años.


“Es mucho tiempo y seguimos en la lluvia y frío vendiendo en la calle. Nos han dicho lo vamos a hacer el edificio, pero hasta ahorita nada. Solo ha venido la maquinaria y nada más. Así como estamos son bajas las ventas, pero seguimos”, dijo Zaida Chávez, comerciante que vende hace unos ocho años en el Mutualista.


El concejal por el MAS, José Quiroz, manifiesta que el alcalde Jhonny Fernández tiene que brindarles condiciones a los comerciantes. “Los gremiales aportan a la economía cruceña. Como concejales estamos para fiscalizar y hacer leyes, además de buscar alternativas para saber dónde se van a trasladar los hermanos gremiales. Acá no podemos hacer show político a costa de estas personas que tienen esta necesidad”, agregó el edil.


Dijo que pedirá al Ministerio Público que actúe de oficio y abra una investigación por racismo contra los que hacen vigilia en el Cambódromo buscando evitar un posible traslado de comerciantes y la realización de la entrada de los residentes paceños.

Fuente: El Deber.

Noticias relacionadas

Detenido 14 días después de su fuga de película un asesino condenado a cadena perpetua que tenía en vilo a EE UU

Claudia Cuarite

Senadores buscan consenso para aprobación de ley para Elecciones Judiciales

Claudia Cuarite

Jerry Springer, el legendario presentador de televisión, fallece a los 79 años

ATB Usuario