ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

BCB inaugura la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná

La Paz, 29 jul 2023 (ATB Digital).- El Banco Central de Bolivia (BCB), a través del Museo Nacional de Arte (MNA) y del Centro de la Revolución Cultural, dependientes de las Fundación Cultural del BCB (FC-BCB), inauguró este viernes la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná.

En el acto de inauguración, el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, resaltó que pocos bancos centrales en el mundo cumplen esta dualidad, de, por un lado, vigilar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, administrar las reservas internacionales y contribuir a que el país tenga una de las tasas de inflación más bajas del mundo; y, por otro, a través de la FC-BCB impulsar el desarrollo de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

En ese sentido, recordó que en los últimos cinco años el BCB transfirió 262 millones de bolivianos para el funcionamiento y protección de cinco repositorios nacionales y cuatro centros culturales en diferentes departamentos del país. En el caso de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, se contó con un presupuesto de 448.886 bolivianos para su refacción y restauración.

Más adelante, el presidente del Ente Emisor rememoró la prolífica trayectoria de “estos dos artistas fundamentales en la historia cultural boliviana” y la gran conjunción de creatividad y producción artística que supuso su unión matrimonial, que tuvo lugar en 1964 en esa misma casa que ahora albergará exposiciones, presentaciones de libros, conversatorios y obras teatrales.

El nuevo centro cultural está ubicado en la Av. 20 de Octubre esquina calle Agustín Aspiazu de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. 

Es un inmueble donde los destacados artistas tenían instalados sus talleres de trabajo y que en 2017 fue donado por Gil Imaná con la esperanza de que se convierta en museo. Dicha donación está conformada, además, por 6.868 piezas de la producción de los esposos Córdova-Imaná, entre pinturas, cerámicas, textiles y obras artísticas que pertenecían a su colección privada y que actualmente se encuentran en custodia del Museo Nacional de Arte.

Este museo cuenta ahora con una sala denominada Tránsito en el Tiempo, donde estarán en exposición permanente 45 obras de Inés Córdova y Gil Imaná, otra sala estará destinada a exposiciones temporales de artistas jóvenes y emergentes, en tanto que el patio interior será escenario de presentaciones de libros, conversatorios y puestas en escena de obras teatrales.

Participaron del acto de inauguración, Roger Edwin Rojas Ulo, presidente a.i. del Banco Central de Bolivia; Luis Oporto Ordóñez, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; Iván Castellón Quiroga, director del Museo Nacional de Arte; Susana Bejarano Auad, representante del Consejo de Administración de la FC-BCB; David Aruquipa Pérez, Jefe Nacional de la Unidad de Gestión Cultural de la FC-BCB; familia Córdova-Imaná; Efraín Chambi Vargas, vicerrector de la UPEA; y Claribel Arandia Torres, directora de la Carrera de Artes Plásticas de la UPEA.

“Festejamos la apertura de esta Casa Museo porque este proyecto revitaliza la cultura y la economía en una sociedad que se encamina hacia su bicentenario y muestra al mundo que es posible el crecimiento económico con justicia social”, concluyó el presidente del BCB.

Noticias relacionadas

La población podrá denunciar a abogados malos a través de la Gestora de Justicia

Ana Luisa Mamani Condori

Una intensa granizada deja 15 comunidades golpeadas y más de 1.500 familias afectadas

Claudia Cuarite

Starliner, el nuevo ‘taxi espacial’ de EEUU, listo para su debut

Claudia Cuarite