ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Secuestran dos toneladas de droga en Arica gracias a un operativo conjunto entre Bolivia y Chile

La Paz, 29 de jul de 2023 (ATB Digital). – Bolivia y Chile ejecutaron el operativo binacional “Imperio” que logró el secuestro de dos toneladas con 157 kilos de cocaína y que tenía como destino final Bélgica. Al momento, se identificó a la empresa involucrada en el ilícito y se aprehendió al chofer que transportó los containers.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que en el operativo conjunto actuaron las aduanas de ambas naciones, como la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, cuya labor aún continúa con el intercambio de información hasta esclarecer por completo el hecho.
“Después del intercambio de información de Inteligencia, se realizó el control a los cuatro containers de los cuales dos dieron como alerta de carga ilícita, una vez realizada la revisión en físico, totalizaron 530 láminas (de madera) impregnadas con cocaína, en peso bruto: dos toneladas con 157 kilos”, informó.
El operativo se ejecutó el 25 de julio en el Complejo Aduanero de Arica, Chile, donde se realizó la revisión de los cuatro containers, cuyos resultados se conocieron el día 26.
Gracias al intercambio de información, se identificó a la empresa que era propietaria de la mercadería. Se trata de Agro Negocios Imperio SRL que tiene su sede principal en el municipio beniano de Yucumo.
En la investigación preliminar se evidenció que la misma empresa empleaba de forma paralela otro denominativo para sus operaciones: Indubolma. Pero, además, contaba con dos representantes legales.
Eso, de acuerdo con Mamani, lo hacía para evadir los controles que se le realizaba.
Una vez identificada la empresa, se realizaron cuatro allanamientos, tres en el departamento de Santa Cruz y uno en el departamento de Beni. En los operativos se secuestró información de la empresa y se tomó declaraciones a los trabajadores.
“También se ha precintado un motorizado con placa de control 5577- TBX que transportó el contenedor con la madera impregnada con cocaína, además se arrestó al conductor de nombre J.S.D”, detalló Mamani.
Las investigaciones continúan tanto en Bolivia como en Chile, pero además se intercambia información con autoridades de Bélgica para desarticular a la organización internacional, dijo el funcionario.
“Se tiene identificado a más personas y otros vehículos, en los siguientes días continuarán los allanamientos para poder desbaratar esta organización criminal”, aseguró.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Fiscalía de Perú investiga por Genocidio a la presidenta Boluarte tras las muertes en protestas

Cristal Vergara Capo

Estudiantes de Derecho de Unifranz ganan certamen de teatro callejero contra la corrupción

Claudia Cuarite

Tres ejes económicos consolidan el apoyo del Gobierno a las micro y pequeñas empresas

Claudia Cuarite