ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Aventuras gráficas modernas: Telltale Games, Supermassive Games y Don’t Nod

Mundo, 31 jul 2023 (ATB Digital).- Las aventuras gráficas surgen con fuerza en el mundo de los videojuegos cerca del final de la década del ochenta e inicios de los noventa. Si tuviste una PC durante esta época probablemente pudiste disfrutar de alguna de ellas y tu visión sobre la capacidad narrativa de los videojuegos se modificó radicalmente. O al menos así lo fue en mi caso.

Este género tiene la particularidad de centrarse pura y exclusivamente en una historia a contar y en el uso de distintas herramientas para hacerlo. Con el recurso del mouse, podíamos interactuar con objetos y personajes haciendo click sobre ellos para resolver puzles y así avanzar en la historia. El concepto hoy en día suena básico, pero en su momento la idea de poder ir interactuando de manera dinámica con las situaciones para adentrarnos en una novela virtual era fascinante.

Por supuesto que uno de los títulos más populares fue The Secret Of Monkey Island, producido y publicado por LucasArts, que marcó a una generación completa de jugadores y también a las aventuras gráficas en sí. Las aventuras de nuestro querido Guybrush Threepwood fueron parte de una oleada que redefinieron el papel de las historias dentro de los juegos para la región de occidente, en una época donde las desarrolladoras se centraban más en explorar las posibilidades del gameplay y la narrativa cumplia un rol muy secundario.

El poder de este género y su evolución en los noventa redefinió por completo la industria y sentó las bases para que los videojuegos puedan contar grandes historias. No es que no la tuviesen en su momento, pero en occidente la industria en general se centraba más en aprovechar los avances tecnológicos para innovar dentro de la jugabilidad y la historia quedaba como una ínfima excusa para darle algo de coherencia cuando era necesaria. Las aventuras gráficas le dieron un extra a la jugabilidad para entender cómo incorporar de forma dinámica y activa las historias, donde la exploración de un sector o la resolución de puzles pasaba a ser algo más que simplemente avanzar de pantalla para convertirse en un elemento clave en la forma de contarnos las vivencias de los personajes.

Durante mucho tiempo las aventuras gráficas salieron de la escena y no teníamos grandes ofertas más que algún juego independiente con ganas de reavivar la llama del género. Todos apuntaban a seguir aprovechando al máximo las nuevas tecnologías por lo que los Point & Click eventualmente debieron reinventarse. Entonces ¿Qué pasa con las aventuras gráficas modernas?

En 2004 nace la compañía Telltale Games de la mano de ex desarrolladores de lo que fue LucasArts, en un afán de continuar produciendo aventuras gráficas cuando su previa empresa decidió abandonar el género para orientar el rumbo hacia juegos de RPG y acción. Así como lo hicieron en su momento con el motor propio SCUMM, Telltale desarrolla su propio motor gráfico que le permitió ahondar en una nueva generación de aventuras gráficas modernas: el Telltale tool. Con nuevos juegos en 3D, la estrategia de mercado de la empresa consistió en adquirir diversas licencias de productos existentes como personajes de comics o televisión. La idea que tuvieron fue presentar sus juegos de manera episódica para ofrecerle al jugador la experiencia de vivir historias por temporadas como lo hacen las plataformas de streaming actualmente o en televisión. Si se acuerdan de las épocas doradas de CSI, Telltale por ejemplo sacó juegos de la famosa serie sobre criminalística durante un par de años.

INFOBAE

Noticias relacionadas

Un joven mexicano ofrece su celular a cambio de recuperar a su mascota perdida

ATB Usuario

Cómo están hoy los protagonistas de los memes más famosos y divertidos: 15 fotos del antes y después

Esta es la nueva predicción de Los Simpson que tardó casi 30 años en hacerse realidad

ATB Usuario