ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Conoce algunas actividades importantes de la Feria del Libro de La Paz 2023

Conoce algunas actividades importantes de la Feria del Libro de La Paz 2023

La Paz,31 jul 2023 (ATBDigital).- La Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP) alista su vigesimoséptima edición con un programa cultural de más de 350 actividades. Del 2 al 13 de agosto, la cita será en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).

Entre algunas de las actividades más importantes están la inauguración de la FILLP, el miércoles 2 de agosto a las 19.00, para la que se confirmó la presencia del Presidente del Estado, Luis Arce.

Del jueves 3 al domingo 6, se realizarán actos de inauguración de las salas de la FILLP, que este año llevarán los nombres de cuatro figuras destacadas que fallecieron este año.

Los espacios son: Xavier Albó (1934-2023), sacerdote jesuita, lingüista, investigador, filósofo, teólogo, geógrafo y antropólogo; Adolfo Cárdenas (1950-2023), escritor y dibujante, autor de la reconocida novela ‘Periférica Blvd’; Álvaro Urdininea “Urtika” (1978-2023), guionista y cocreador de una de las historietas más conocidas de La Paz: ‘El Lustra’; y Peter Lewy (1943-2023), librero, editor y gestor cultural que dedicó su vida a la promoción del libro.

Se incluyen actividades previas relacionadas, entre coloquios y presentaciones de libros y compilados.

Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 se destaca la presencia de autores internacionales invitados. Una actividad importante será una charla sobre el recorrido del nazi Klaus Barbie: de su escape de Europa a Sudamérica hasta ser expulsado y arrestado en Francia. Participarán: Jean-Claude Bauer (Francia) y Frédéric Bremaud (Francia).

El sábado 5 y domingo 6, se contará con la presencia del escritor Joseph Ndwaniye (Ruanda- Bélgica), que realizó un trabajo con la comunidad afro en Bolivia.

También el sábado 5 se efectuará la presentación del libro ‘Amores imperfectos’, de Edmundo Paz Soldán, que cumple su 25 aniversario. Al día siguiente, el autor nacional estará en una mesa sobre ciencia ficción.
El martes 8 será un día dedicado a las mujeres. La programación hará énfasis en la producción literaria y artística de autoras y creadoras, a través de conversatorios, coloquios y presentaciones de libros.

El miércoles 9 habrá actividades como conversatorios, conferencias y presentaciones de libros y estudios con temáticas referidas a los pueblos indígenas.

Al día siguiente (jueves 10), se desarrollará una actividad dirigida a personas ciegas. ‘Leyendo a oscuras’ busca promocionar la lectura braille.
Ese día también está programado un Encuentro de estudiantes con la autora Ariana Squillioni (España) para explorar la literatura infantil y juvenil.
Asimismo, se iniciará el Encuentro de Poesía Latinoamericana: Rumbo a la Jauría de Palabras. Poetas de Bolivia, Colombia, Argentina, México y República Dominicana se reunirán hasta el domingo 13.

El viernes 11, habrá una oferta para el público joven, ya que en el escenario principal de la feria se contará con un show de cosplay y animé.
Por la noche, además de un homenaje al destacado escritor Luis ‘Cachín’ Antezana, se llevará a cabo el conversatorio “Libros premiados, ¿existe una fórmula ganadora?” con los autores Arianna Squilloni (Italia) y Joseph Coelho (Inglaterra).

Otro invitado para resaltar será el Youtuber colombiano Julio Alberto Ríos, más conocido como Julioprofe, que estará el viernes 11 en el auditorio para dictar una conferencia sobre su especialidad: las matemáticas.

El domingo 13 está en programación una firma de autógrafos en ocasión de los 20 años de “Cuando Sara Chura despierte”, obra de Juan Pablo Piñeiro.
Frédéric Brémaud (Francia), Jean-Claude Bauer (Francia), Pablo Caracol (España), Jordi Peidro (España) Thomas Ott (Suiza-Alemania) y Simone F. Baumann (Suiza) serán los ilustradores, historietistas y exponentes de la novela gráfica invitados a la fiesta cultural.

‘The Day May Break’ es una serie del fotógrafo inglés Nick Brandt, que retrata a personas y animales impactados por la destrucción ambiental y cambio climático. Imágenes tomadas en el Santuario de Vida Silvestre Senda Verde (Coroico) estarán en la planta alta del Bloque Rojo, con su inauguración el viernes 4.

Asimismo, en cuanto a las presentaciones musicales, Boliviamanta, la Orquesta Sinfónica Nacional y Vadik Barrón, entre otros artistas, amenizarán las jornadas.

La programación y otros datos de interés estarán disponibles en las redes sociales de la FILLP y la CDLLP.

Noticias relacionadas

México: Decomisan gran cantidad de narcóticos y químicos en operativo antidrogas

Paola Ticona

Cívicos de Beni anuncian toma de instituciones y paro de 48 horas 

Claudia Cuarite

Bolivia liderará los índices de crecimiento de la región al cierre de 2023

Cristal Vergara Capo