ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Mamá delfín nada junto a su cría muerta

Mamá delfín nada junto a su cría muerta

EEUU, 31 de jul, 2023 (ATB Digital).

Un navegante graba al cétaceo en las aguas, que niega a dejar el cachorro
Los avistamientos de los delfines que habitan la ría de Vigo suelen ser motivo de alegría para quienes navegan estas aguas, pero las escenas de este fin de semana son de dolor y tristeza.

Una grabación de la estremecedora travesía de José Alonso Sánchez por la ría muestra a una hembra arroaz empujando con el morro a su cría muerta, en lo que parece ser un intento desesperado de una reanimación imposible. Se trata del duelo que hacen estos cétaceos cuando pierden a un recién nacido.

“Es tal el dolor que siente la madre que puede pasar así días, incluso semanas, hasta que el cadáver pudra del todo y lo abandone”, cuentan desde CEMMA en declaraciones al Faro de Vigo.

Alfredo López, biólogo de esta ONG ambiental gallega, explica a EL MUNDO que intentaron quitarle al cachorro pero no les dejó: “El macho que la acompañaba nos lo entregó pero ella lo recogía constantemente de nuevo. No hubo manera, así que la dejamos para no molestarla más”.

Este duelo, añade López, no puede precipitarse: “Tiene que ser en su momento, ni antes (ella peleará por el cachorro) ni después (puede varar con él y morir)”.

El seguimiento de la mamá delfín ahora es fundamental. “Tenemos que controlar los movimientos de la madre para evitar que varen los dos y ella muera también”, apunta el biólogo. Por tanto, la coordinadora pide a los navegantes de la ría de Vigo que no se acerquen y que respeten el duelo y no molesten a estos animales en estos momentos difíciles.

El Mundo

Noticias relacionadas

Los científicos se acercan a una prótesis de oreja realista

Claudia Cuarite

Nueva ofensiva judicial de Huawei contra la ‘tiranía’ del gobierno de EEUU

Al menos 14 personas muertas se registran tras inundaciones en California, EEUU

Cristal Vergara Capo