ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministra Prada: descenso del “riesgo país” significa estabilidad y crecimiento económico

La Paz, 31 jul 2023 (ATB Digital).- La mejora del índice de “riesgo país” de Bolivia es el resultado de una combinación de indicadores positivos como el crecimiento, la estabilidad económica y política, mientras que para los acreedores también es una señal en el “tema de cumplimiento” de obligaciones, como lo venimos haciendo, destacó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.


“La disminución del riesgo país da a los acreedores, fundamentalmente, una señal no solamente vinculada a un tema de cumplimento. Da una señal, también, en relación a cómo está nuestra economía, a cómo están los indicadores macro económicos, cómo está la estabilidad, no solamente a nivel económico, sino también político, son varios indicadores”, explicó en Bolivia Tv.


La revista especializada Bloomberg Línea informó que “el ‘riesgo país’ de Bolivia cerró la jornada del 25 de julio en 917 puntos, lo que implica un crecimiento del 63%, comparado con el valor que tenía al finalizar el 2022 (563 unidades). Sin embargo, este número permite observar una cierta tranquilidad en el precio de los bonos soberanos si se compara con los momentos más candentes de 2023”.


El reporte recuerda que el 13 de abril de este año, el “riesgo país” de Bolivia llegó a los 1.982 puntos, lo que llevó al Estado Plurinacional “a tener los bonos más riesgosos de América Latina, detrás de Venezuela y Argentina”.
Pero esa situación fue revertida mediante la “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, promulgada el 5 de mayo por el presidente Luis Arce.


Prada explicó que los indicadores económicos muestran que Bolivia está en la senda del crecimiento y con una inflación controlada en un contexto externo adverso, como no ocurre en otras economías y a pesar de los “ataques” internos a la economía.


“El ataque económico de siempre busca generar incertidumbre en la población, generar y posicionar que estamos en crisis. No es de ahora, siempre lo han hecho los neoliberales”, advirtió respecto a la apreciación de la oposición sobre la economía.

El modelo económico social comunitario productivo que rige la economía boliviana está asentada en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.
“Queda mucho por hacer y estamos avanzado rumbo a nuestro bicentenario. Y si seguimos en este camino llegaremos a tener una economía con indicadores que nunca en nuestra historia se han visto”, aseguró.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Turquía: víctimas mortales por los terremotos ascienden a 36.187

Cristal Vergara Capo

La editorial del estado recibirá la certificación ISO 9001

Claudia Cuarite

Potosí contará con el 100% de instalación de fibra óptica

ATB Usuario