ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Primera Planta de Biodiésel iniciará operaciones en diciembre

Santa Cruz, 6 agost 2023 (ATB Digital).- La primera Planta de Biodiésel, emplazada en Santa Cruz, estará lista en diciembre, confirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.


“Ya vamos a tener nuestras plantas de biodiésel listas a fin de año; la primera, en Palmasola (Santa Cruz); la segunda (la tendremos), a mediados de año (2024) en Senkata (El Alto), lo que es la segunda parte de la sustitución de importaciones a través del combustible limpio, un combustible amigable con el medioambiente, un combustible que nos permitirá sustituir las importaciones”, dijo Dorgathen.


La primera Planta de Biodiésel será instalada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, de YPFB, ubicada en la zona de Palmasola. Se espera para agosto o septiembre la llegada de los equipos para su emplazamiento.
YPFB prevé que la primera Planta de Biodiésel empiece con una producción de 1.500 barriles día, lo que reducirá la importación y subvención de este carburante. La edificación de la planta tiene una inversión de unos $us 46 millones.


“Después vamos a ir a la tecnología HVO (vegetal hidrotratado) con la que vamos a tener un diésel 100 por ciento ecológico y con la tecnología FAME (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales) de las plantas de biodiésel nos permite mezclar con el combustible fósil el HVO, va a ser un diésel 100 por ciento ecológico”, indicó el presidente de YPFB.


Con el objetivo de consolidar la industrialización del país y reducir gradualmente las importaciones de diésel, el Gobierno, a través de YPFB, prevé la construcción de la Planta de Biodiésel II y Derivados “Héroes de Senkata”, en El Alto, con una inversión de $us 40 millones.


Al igual que la de Santa Cruz, la planta tendrá capacidad para producir 1.500 barriles por día de biodiésel, lo que permitirá reducir las importaciones de diésel, la subvención a este combustible, generará 500 empleos directos, 864 empleos indirectos y evitará la salida de divisas.

Fuente: Periódico Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Danzarines y músicos de más de 40 fraternidades folclóricas cumplirán su promesa a la Virgen del Carmen

ATB Usuario

Gobierno de Argentina retira a sus embajadores de organismos internacionales

ATB Usuario

Escándalo: Dalai Lama besa a un niño en la boca; lo acusan de abuso infantil

Cristal Vergara Capo