ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Viacha y Jesús de Machaca implementarán ordeñadoras automáticas para incrementar la producción de leche

La Paz, 1 ago 2023 (ATB Digital).- Un total de 67 ordeñadoras automáticas para mejorar la producción de leche fueron entregadas en los municipios paceños de Viacha y Jesús de Machaca por Pro- Bolivia, entidad del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“La producción lechera en la comunidad de Achica Baja mejorará en cuanto a calidad gracias a 48 ordeñadoras móviles automáticas adquiridas por los miembros de la Asociación Integral de Productores Agropecuarios 5 de Marzo, con apoyo de Pro-Bolivia”, informó la entidad.

Los equipos tecnológicos fueron entregados a los productores lecheros de esa comunidad el fin de semana pasado por el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, y del director ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria.

Achica Baja se dedica a la cría ganado de raza Holstein que tiene un promedio de producción de 18 litros de leche por día. Con esa producción, la comunidad fabrica quesos que son comercializados en las ciudades de Viacha y El Alto.

Asimismo, al menos 34 productores lecheros de la comunidad de Titicani Atahuallpani, del municipio de Jesús de Machaca recibieron, 19 ordeñadoras móviles, tachos, baldes y portafiltros para mejorar su producción.

La entrega fue posible gracias a un proyecto de más de Bs 235.000, el cual fue financiado en un 70% por Pro-Bolivia, para facilitar el ordeño de vacas lecheras a tempranas horas de la mañana, cuando se sienten las bajas temperaturas.

Coria destacó que este tipo de proyectos ayuda a mejorar la calidad de vida de los productores, quiénes demoran entre 15 a 20 minutos en obtener la leche de cada vaca, mientras que con las ordeñadoras automáticas ese trabajo es posible en dos animales al mismo tiempo en sólo cinco minutos.

Los beneficiarios afiliados a la Asociación de Lecheros Suma Waca – AIPRAL expresaron su agradecimiento a la institución gubernamental y aseguraron que, con los equipos, se facilitará el trabajo que realizan para entregar la leche a las empresas acopiadoras.

ABI

Noticias relacionadas

Luis Rubiales: “Desde ahora anuncio que voy a apelar”

Paola Ticona

China emitió la primera serie animada realizada con IA

ATB Usuario

Quintanilla y Ordóñez ganan títulos en el Mundial de Bicicross en Estados Unidos

Cristal Vergara Capo