ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Informan que Biden pedirá al Congreso financiamiento para el envío de armas a Taiwán a través de los fondos destinados a Ucrania

Mundo, 2 ago 2023 (ATB Digital).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, pedirá al Congreso del país que apruebe financiar el envío de armas a Taiwán a través de los fondos destinados para respaldar a Ucrania, reporta este miércoles el diario británico The Financial Times, citando a dos fuentes al tanto del plan.

Los informantes señalaron al medio que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca quiere incluir la financiación para las entregas armamentísticas a Taipéi como parte de una solicitud presupuestaria adicional destinada a Kiev y busca acelerar la provisión de armamento a la isla para aumentar su capacidad de contrarrestar a Pekín.

La Administración Biden planearía presentar oficialmente la solicitud este mes. En caso de ser avalada por el Congreso, Taiwán podría por primera vez recibir armas pagadas por los contribuyentes estadounidenses a través del sistema conocido como “financiamiento militar extranjero”, recoge el periódico.

La intención de la Casa Blanca de aplicar este mecanismo llega luego de que la semana pasada Biden aprobara un paquete de ayuda militar a Taipéi por un valor de 345 millones de dólares, un paso que, según China, no la disuadirá de su voluntad de reunificarse con Taiwán. Se trató de la primera vez que Washington aprobó una entrega que se efectuará con el uso de las reservas del propio Pentágono bajo el sistema conocido como autoridad presidencial de retiro (PDA, por sus siglas en inglés), que se usa para entregar más rápidamente.

Desde The Financial Times subrayan que el deseo de la Casa Blanca de incluir los fondos de Taiwán en el marco del presupuesto adicional y usar el mecanismo de la PDA pone de manifiesto “una creciente urgencia” por ayudar a Taipéi. En este contexto, alude a los que critican la actual estrategia de Washington por la lentitud de las entregas frente al incremento de la actividad militar china en torno a la isla, considerada por Pekín como parte irrenunciable de su territorio.

En particular, según datos del grupo de cabildeo protaiwanés Consejo Empresarial EE.UU.-Taiwán, Taipéi todavía espera suministros de armas por un valor total de 23.000 millones de dólares, incluidos misiles antibuque Harpoon y drones de reconocimiento. Las entregas en cuestión fueron aprobadas por distintas administraciones estadounidenses, algunas de ellas hace más de cinco años.

Las relaciones entre EE.UU. y China siguen siendo tensas por la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.

RT

Noticias relacionadas

La Policía Boliviana refuerza seguridad en El Alto con torres de vigilancia en la zona céntrica

Paola Ticona

Turquía: aumenta a 35.418 la cifra de muertos por terremotos

Cristal Vergara Capo

Desescalada de COVID-19: Trabajo suspende horario continuo desde este 6 de marzo

Cristal Vergara Capo