ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

EBIH adquirirá más de 2.000 toneladas de potasio de YLB

La Paz, 3 agost 2023 (ATB Digital).- La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) adquirirá más de 2.000 toneladas (t) de cloruro de potasio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para producir el agrofertilizante NPK.

En contacto con la prensa local, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, destacó este jueves que la Planta NPK de la EBIH, que actualmente está en proceso de construcción, aportará a la seguridad alimentaria del país y a la sustitución de importaciones.

“Tenemos en esta primera instancia, nosotros, previsto entregar a la EBIH, aproximadamente, calculo que son 2.000 toneladas, en una primera instancia, de cloruro de potasio”, afirmó Ramos.

En el marco de un convenio entre ambas “empresas hermanas”, YLB apoyará en la producción de NPK de la EBIH con la provisión de cloruro de potasio producido en su planta industrial ubicada en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí. 

Tras una inspección el mes pasado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que se prevé que la construcción de la Planta NPK concluya este mes, tomando en cuenta que la edificación de las obras civiles llegó al 95% y la provisión de los equipos alcanzó a un 80%.

Según los datos oficiales, esta nueva industria, también llamada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, se construye en el Parque Industrial de Santivañez, en Cochabamba, con una inversión de alrededor de Bs 62 millones.

La planta tendrá una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas (t) por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes más comerciales y demandados del mundo.

La construcción de esta nueva industria inició en julio de 2022 a cargo de la empresa Sur Energy SRL.

¿Qué es el NPK?

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
La nueva fábrica de NPK obtendrá el primer y el tercer macroelemento de las plantas de urea y de cloruro de potasio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y YLB, respectivamente.

Mientras que el macroelemento fósforo, lo obtendrá de la localidad cochabambina de Capinota, lugar donde están las mayores reservas de este mineral.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

800 policías se desplegarán en la sede de gobierno durante el informe presidencial

Paola Ticona

Bolivia plantea fondo regional y proyecto ferroviario de integración en el Mercosur.

Paola Ticona

Gobierno de Argentina retira a sus embajadores de organismos internacionales

ATB Usuario