ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Una multitud de manifestantes liderados por jueces jubilados se manifiesta en Israel contra la reforma judicial

Mundo, 3 ago 2023 (ATB Digital).- Miles de manifestantes encabezados por jueces retirados han vuelto a salir a las calles de Tel Aviv (Israel) para protestar contra la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, informaron este miércoles medios locales.

El acto reivindicativo estuvo liderado por dos exministros de Justicia, Tzipi Livni y Avi Nissenkorn, y contó con la participación de Yoram Danziger, expresidente de la Corte Suprema, Amit Becher, presidente del Colegio de Abogados de Israel, así como otros jueces que ya no están en activo.

“Ya hemos ganado, porque ningún gobierno puede usar ninguna legislación o decisión para derrotar a una nación”, declamó Nissenkorn cerca del edificio del Tribunal de Distrito de Tel Aviv. “No importa qué leyes aprueben. Este miserable gobierno finalmente colapsará y todas las leyes que aprueben contra la democracia serán revocadas […] todo el discurso sobre la unidad está vacío. [Es] fraudulento”, añadió.

“Terrible ley”

Por su parte, Moshe Radman, uno de los líderes del movimiento de protesta, que fue recientemente interrogado por la Policía, aseguró que el objetivo de la marcha es decirle a la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, y a todos los demás jueces, que deben inhabilitar esta “terrible ley”.

La reciente ley aprobada por la Knéset —el Parlamento unicameral de Israel— prohíbe a los tribunales ejercer control alguno sobre la razonabilidad de las decisiones del gabinete y los ministros.

La Corte Suprema anunció este lunes que se reunirá el próximo 12 de septiembre para escuchar peticiones contra dicha ley. La audiencia, que tendrá lugar después del receso del tribunal, contará con quince jueces.

En opinión de Yaniv Roznai, profesor de la Universidad Reichman, “la decisión de que la Corte Suprema escuchará las peticiones con un panel completo de quince jueces indica que la corte cree que este es el caso más importante de la historia: una reducción significativa de los poderes de la corte”.
RT

Noticias relacionadas

Rechazan la posibilidad de que el Tribunal Agroambiental se convierta en una sala más del TSJ

Países reevalúan lazos con Israel tras la intensificación de bombardeos en la Franja de Gaza

Paola Ticona

Circulan videos de soldados israelíes felices destruyendo edificios en Gaza

ATB Usuario