ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Entrada Universitaria: jóvenes usaban plumas de Suri especie en peligro de extinción

La Paz, 4 agost 2023 (ATB Digital).- La Plumas de Suri, una especie de ave andina que está en peligro de extinción, fueron decomisadas en la Entrada Folklórica Universitaria del sábado pasado. El hallazgo se hizo durante un operativo de la Alcaldía, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Gobernación de La Paz. Las plumas eran usadas en los trajes de las fraternidades Taller Cultural Tinkus Wistus y Tonada Potosina.


“Hemos realizado el control de partes de derivados de fauna silvestre. Está prohibido el uso de plumas de Suri porque es una especie que está en peligro de extinción y sus plumas se usan en danzas de suri sicuri y thinku, y justamente se realizó el decomiso de estas plumas en una fraternidad de la carrera de Economía y Finanzas Públicas”, reportó el representante de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.

Para garantizar que ningún elemento proveniente de la fauna silvestre fuera utilizado durante el recorrido de la XXXIV Entrada Folklórica Universitaria y proteger la biodiversidad boliviana, durante la actividad se realizó un control conjunto entre el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Pofoma y la Gobernación, para aplicar las normas ambientales que prohíben su uso.


La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables informó que para dejar constancia del hecho, se retiraron las plumas de Suri de los disfraces y se elevó un acta con el informe respectivo. Precisó que está prohibido el uso de pieles y colmillos de jaguar, también plumas de flamencos andinos y parabas. El reporte explica que en el operativo se decomisaron ocho plumas de la especie de la ave andina Suri que eran usadas en los trajes de las fraternidades Taller Cultural Tinkus Wistus y Tonada Potosina. Asimismo, Gestión Ambiental informó que se elevó el reporte a la Universidad Mayor de San Andrés para que se tomen medidas al respecto.


Fuente: Red Uno

Noticias relacionadas

Protestas contra Boluarte aumentan a 60 el número de fallecidos en Perú

Cristal Vergara Capo

Comisión Especial Mixta de Feminicidio contabiliza 24 casos durante el primer trimestre de 2021

Comisión del Senado aprueba créditos para electrificación rural y respuesta al Covid -19

Claudia Cuarite