ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Un largo camino sin regulación: La educación católica en Bolivia y la ausencia de una normativa reguladora

La Paz, 4 ago 2023 (ATB Digital).- La Iglesia Católica trabajó por más de 142 años sin una norma que regule el servicio educativo que brindaba en la etapa de la República de Bolivia. La cancillería informó que el concordato de 1851 nunca se homologó y solo hay una ley desactualizada.

En noviembre de 1851, 26 años después del nacimiento de la República de Bolivia, se suscribió el primer concordato por el Congreso de ese año, pero no logró entrar en vigencia porque había artículos, “sobre todo en temas educativos, que no se subsanaron y no fue aprobado por el Ejecutivo de ese entonces, dijo la cancillería en la Comisión Especial del Senado, donde se tratan los casos de pederastia en el país.

Notas reversales

A partir de 1993, aún en la etapa republicana, se suscribieron unas cartas reversales, que son notas diplomáticas que tienen el carácter de reconocer la inmunidad de los nuncios (ministros católicos), que fueron elevadas a rango de ley en 1995, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, explicó el canciller Rogelio Mayta en dicha comisión.

Estas notas son las que en la actualidad están vigentes, pero desactualizadas, luego de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, cuando se establece el territorio como un Estado laico. Contrario a lo que disponía la Carta Magna de la República, en la que primaba la religión Católica, Romana y Apostólica, apuntó Mayta .

“Antes (1851 hasta 1993) solo se regulaba por la costumbre porque los gobiernos le daban prerrogativa y aún así los nuncios gozaban de reconocimiento diplomático”, mencionó.

Negociación

Debido a esta situación, en 2009, con una nueva Carta Magna, en el gobierno de Evo Morales se inicia una negociación con el Vaticano, considerando sobre todo que el Estado boliviano respeta la libertad de culto y ya no establece una religión oficial, pero no se llegó a firmar un nuevo acuerdo, remarcó el Canciller de Bolivia.

“En ese entonces (2009) se pensó en suscribir un concordato, pero no se llegó a nada”, indicó.

Ahora, durante la gestión del presidente Luis Arce, a inicios de este año se reanudó el trabajo con la Santa Sede para “subsanar observaciones al documento de 2009 (concordato), pero no hemos podido avanzar”, afirmó Mayta.

“Es más, en enero de este año tuvimos un diálogo con el Papa (Francisco) para suscribir un nuevo acuerdo entre Estados que nos posibilite una relación renovada en el marco de la nueva CPE, que no se firmó aún, pero siguen vigentes las cartas reversales”, reiteró el canciller.

Comisión

El presidente de la Comisión Especial del Senado, que trata los casos de pederastia en el país, Luis Adolfo Flores, lamentó que durante años, incluso siglos, no se haya suscrito un convenio con la Iglesia Católica en especial para temas educativos.

“De acuerdo con la documentación presentada, Bolivia no tenía un convenio firmado para que instituciones religiosas católicas abran albergues o internados para educar a niños”, lamentó.

En esa misma línea, el vicepresidente de esa comisión, William Tórrez, expresó su sorpresa porque los gobiernos nunca se preocuparon por regular a curas y sacerdotes que venían a “enseñar” a niños.

“Es terrible esta noticia, realmente me he quedado sorprendido”, manifestó Tórrez, quien explicó que los próximos en ser citados a la comisión serán la Fiscalía y el Ministerio de Educación.

Mayta aclaró que actualmente en la relación con el Vaticano hay en el país dos funcionarios diplomáticos. “Teníamos un nuncio, pero este se fue y ahora acreditamos a dos del Vaticano, otros religiosos que vienen de otros países ingresan como cualquier ciudadano con su visa y son supervisados, si es en temas educativos, por las autoridades que corresponden”, recalcó.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

El Gobierno confirma la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID19

Santa Cruz recibe 530.470 dosis contra la influenza

Claudia Cuarite

Sabores de Bolivia: Tres ferias gastronómicas en todo el país

Claudia Cuarite