ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente Arce felicita a los bolivianos en el exterior por el aniversario patrio

La Paz, 5 de agost de 2023 (ATBDigital).– El presidente Luis Arce saludó este sábado a los bolivianos residentes en el exterior por el 198 aniversario de la independencia de Bolivia y les afirmó que siempre tendrán las puertas abiertas para retornar a casa.

“Sepan que siempre tienen las puertas abiertas para retornar a casa con sus familias y tengan la certeza que cuando decidan retornar a nuestra querida Bolivia encontrarán un país que habrá avanzado en procura de una sociedad más justa, sin pobreza, sin desigualdades, más equitativa, igualitaria y con oportunidades para todas y todos”, afirmó en un mensaje divulgado por el canal estatal.

Les instó, además, a permanecer unidos y con la mirada puesta siempre en Bolivia “que tiene los brazos abiertos para recibirlos y recibirlas”.

“¡Que viva nuestro Estado Plurinacional de Bolivia!, ¡Que viva la familia boliviana que reside en el exterior!, celebremos con felicidad este 6 de agosto y reciban mis más afectuosos saludos”, expresó.

Este domingo 6 de agosto Bolivia celebra 198 años de su independencia, conquistada por patriotas que lucharon para acabar con las injusticias, el abuso, la explotación, la exclusión, la división y el racismo impuesto por el dominio de la colonia española.

La independencia boliviana fue un proceso que se extendió por más de 15 años, desde 1809 hasta 1825.

La lucha por la independencia comenzó a nivel local y más tarde Simón Bolívar y Antonio José de Sucre le dieron cohesión a la causa.

El 6 de agosto de 1825 se convocó a un congreso constituyente para crear una nueva Carta Magna, llamando a este nuevo país independiente Bolivia, en honor al libertador Simón Bolívar.

Arce recordó que el 2025 Bolivia celebrará su bicentenario y afirmó que “debe ser un nuevo punto de partida para mostrarle al mundo el horizonte de la sociedad que deseamos construir: el vivir bien para todas y todos”.

De los connacionales, el presidente destacó el “importante papel” que cumplen para el desarrollo económico de Bolivia y de los países donde día a día aportan con su trabajo.

Se declaró admirador del “enorme coraje que les hace progresar donde sea que se encuentren” y que cuyo esfuerzo, por ejemplo, se traduce en las remesas que envían a Bolivia y que sólo en el primer cuatrimestre de este año logró un “récord histórico de $us 494 millones”.

En lo que hace a la política exterior para la comunidad boliviana, el jefe de Estado resaltó las acciones para brindar mejores servicios y proteger sus derechos.

Así refirió que en estos más de dos años de gobierno se procesó 850.000 trámites, se brindó protección y asistencia a 14.000 bolivianos y se repatrió a 500 compatriotas en situación de vulnerabilidad a través de las 83 oficinas consulares de Bolivia en 40 países del mundo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Senamhi pronostica lluvias para las fiestas de Carnaval

ATB Usuario

Bolívar recupera a los brasileños Francisco Da Costa y Bruno Savio da Silva

Claudia Cuarite

Fenómeno de El Niño regresa con inundaciones y sequías

ATB Usuario