ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente Choquehuanca convoca a reunión a presidentes del Senado y Diputados y jefes de bancada

La Paz, 5 agost 2023 (ATBDigital).- El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a una reunión el martes a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, jefes y subjefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos con el fin de “encontrar los puntos de convergencia” sobre el marco legal que permita la realización de las elecciones judiciales.

“El encuentro se efectuará a horas 10:00 en instalaciones del salón de videoconferencias, ubicado en el edificio de la Vicepresidencia del Estado”, señala la convocatoria, informó radio Éxito.

La convocatoria fue formalizada en misivas dirigidas a los titulares del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Jerges Mercado, respectivamente, como también a los jefes de bancada de las tres fuerzas.

“Se convoca a una reunión entre los Presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, jefes y subjefes de bancada de las organizaciones políticas que forman parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a objeto de intercambiar criterios y en procura de encontrar los puntos de convergencia sobre el marco legal que permita la realización oportuna de las elecciones judiciales y el trabajo responsable de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conforme la Constitución Política del Estado y las leyes”, se lee en una de las cartas firmadas por el vicepresidente.

La convocatoria al encuentro fue solicitada por los senadores del MAS, CC y Creemos y el presidente del Senado como paso previo al tratamiento del proyecto de ley que regula la preselección y habilitación de postulantes al Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El proyecto de ley, integrado por 53 artículos, fue aprobado por unanimidad el miércoles en la tarde por la Comisión de Constitución del Senado.

Por sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional la futura norma tiene que ser aprobada por dos tercios de los votos de los asambleístas, al igual que todas las etapas de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y al TCP.

Así lo determinó el ente constitucional el 31 de julio, al declarar inconstitucional la resolución 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023, que aprobó el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos al TCP y al Órgano Judicial.

La labor del Legislativo está a contra reloj, pues debe concluir con el proceso de preselección este mes, para entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de los postulantes habilitados hasta el 04 de septiembre para que se organicen las elecciones judiciales y el voto se efectúe el 03 de diciembre.

Los actuales magistrados cesarán en sus funciones a fines del mes de diciembre. Las nuevas autoridades deben asumir en enero de 2024.

Fuente: Opiniòn

Noticias relacionadas

Colegio Médico cruceño pide al Gobierno fortalecer los centros de salud

Red televisiva uruguaya también es amenazada por el caso de Sebastián Marset

Claudia Cuarite

Arranca el Carnaval Paceño con el simbólico desentierro del Pepino

Paola Ticona