ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Bolivia celebra el 6 de agosto en una nueva normalidad en la salud

La Paz, 6 agost 2023 (ATB Digirtal).- Bolivia celebra este 6 de agosto en una nueva normalidad, sin barbijos y sin restricciones anticovid, luego de que la pandemia dejó de ser una emergencia, como resultado de la ejecución del Plan Estratégico de Lucha Contra el Covid-19 que impulsó la aplicación de más de 16 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y logró alcanzar una tasa de letalidad del 0,1%, destacó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

Después de tres años, Bolivia dejó atrás la Emergencia Sanitaria Internacional y desde el 01 de agosto pasado ingresó a una Alerta Epidemiológica Nacional. Hoy la población desarrolla sus actividades con normalidad, los cafés, restaurantes, comercios y espacios culturales están llenos, lo que a su vez revitaliza el crecimiento económico.

Las clases académicas son presenciales en 100%, así como las reuniones familiares.

“El diagnóstico oportuno a través de las pruebas rápidas, el tratamiento que se le daba al paciente una vez diagnosticado y la forma de prevención con la vacunación ha resultado que, ahora, los bolivianos podemos disfrutar de estar libres de la enfermedad, con una baja, muy baja letalidad”, dijo Enríquez.

Cuando el presidente Luis Arce asumió el Gobierno, en noviembre de 2020, una de las prioridades fue enfrentar la pandemia del Covid-19.

A través del Ministerio de Salud se activó el Plan Estratégico de lucha contra la enfermedad, que incluyó el testeo masivo para identificar los contagios y disminuir la letalidad, la compra de vacunas para la inmunización masiva, la compra de equipamiento e insumos médicos para los establecimientos de salud y la coordinación con todos los niveles subnacionales de gobierno.

El viceministro remarcó que, el resultado de las acciones ejecutadas por el Gobierno para la contención de la pandemia, se traduce en la compra de más de 24 millones de dosis de la vacuna anticovid que se distribuyeron a más de 4.000 establecimientos de salud en el país.

Se aplicaron más de 16 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el territorio nacional.

Hasta el pasado 04 de agosto, en Bolivia se aplicaron 16.018.707 dosis a diferentes grupos etarios en todo el territorio nacional, según los datos oficiales.

“La vacuna llegó hasta los lugares más recónditos de nuestra Patria y eso ha implicado que al final podamos controlar la enfermedad y hoy estamos hablando de una letalidad tan baja en el país, que es fruto de esta contención que se ha hecho a través de la vacunación”, sostuvo Enríquez.

La tasa de letalidad del 0,1%, es la más baja durante la pandemia, luego del 6,2% que se registró en la primera ola de contagios.

El viceministro resaltó que hoy en día los bolivianos se permiten tener contacto directo entre las personas, porque con la alerta sanitaria nacional, el uso del barbijo no es obligatorio, salvo en los establecimientos de salud, en los colegios y las personas con síntomas de enfermedad respiratoria.

Apuntó que entre las lecciones que dejó la pandemia, está el mantener las normas de bioseguridad para cuidar la salud, como el uso del barbijo en espacios cerrados, el lavado constante en las manos y el uso del alcohol gel.

“Tenemos que festejar a nuestro país ahora libre de enfermedad, pero la enfermedad no ha desaparecido, eso hay que tomarlo en cuenta y no bajar la guardia”, remarcó.

El Gobierno nacional informó que continuará con la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico oportuno, el fortalecimiento de la vacunación de la población contra el Covid-19 en todos los grupos etarios y mantener la Alerta Sanitaria en la Red de Servicios de Salud, entre otras medidas.

Además, el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud, desde la gestión 2022 trabaja en la elaboración de un Plan de Preparación y Respuesta de la Influenza Pandémica y otros virus respiratorios para estar preparados ante futuras pandemias.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Presunto feminicida de Rosa tenía el celular y la cédula de identidad de su afectada

ATB Usuario

Bolivia se presentó en el Festival Internacional de la Canción Punta del Este

Claudia Cuarite

Cochabamba: Continúa la búsqueda del reo que se escapó de la cárcel de San Antonio

Cristal Vergara Capo