ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia encara la explotación del litio hasta su industrialización como baterías

La Paz, 6 agost 2023 (ATBDigital).- Bolivia tiene previsto encarar la explotación del litio como materia prima, hasta su industrialización como baterías, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“A propósito de su modelo económico, Bolivia tiene previsto encarar la explotación de este importante recurso natural como materia prima, hasta su industrialización como baterías de litio. Esto, sin lugar a dudas, nos va a poner en una situación muy particular e importante”, explicó en una entrevista con Sputnik.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano y en ese propósito firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano.

En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

En junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

En paralelo, la estatal edificó la Planta Industrial de Carbonato de Litio que será inaugurada este mes.

La construcción de esta importante factoría industrial demanda una inversión de alrededor de $us 96,4 millones. Está emplazada en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.

Además, YLB junto con la Universidad Técnica de Oruro y una empresa francesa desarrolló una tecnología 100% boliviana para explotar el litio, cuyos recursos de Bolivia suman 23 millones de toneladas (t) en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t)

“Nuestro modelo económico boliviano de desarrollo va a llevarnos a que en los próximos años Bolivia pueda desarrollar sus propias habilidades económicas en todo ámbito y, fundamentalmente, en el litio”, adelantó el canciller.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arrestan a maestro acusado de supuesto abuso sexual a niñas

Claudia Cuarite

Roberto Carlos Fernández busca revancha en las Eliminatorias

Paola Ticona

Sorteo nacional “Tu año millonario”

Claudia Cuarite