ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno exhorta a encarar la trasformación de la justicia desde sus cimientos

Sucre, 6 agost 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce señaló este domingo que el país necesita “hoy más que nunca” una justicia diferente y acorde a los lineamientos de la Constitución Política del Estado.

Remarcó que esta justicia es un derecho del pueblo y por ello exhortó a los actores políticos a viabilizar esta trasformación.

“Otro gran desafío que tenemos en la transformación de la justicia, que no pasa por poner parches, sino por cambiarla desde sus cimientos, y esta tarea no puede encararse sin la voluntad política de todos los actores”, manifestó el mandatario durante la Sesión de Honor en conmemoración a los 198 años de Independencia de Bolivia.

Explicó que este desafío es “mucho más complejo” de lo que se pensaba.

“La tarea titánica ha de ser iniciada contra viento y marea, y ante los nubarrones de una eventual crisis, saldremos airosos en este momento (…). Requerirá el concurso pleno de toda la sociedad, de todas las organizaciones sociales, de las universidades, de toda la ciudadanía litigante, que velarán por un cambio verdadero”, remarcó.

El primer mandatario manifestó que esta transformación es un compromiso del Gobierno nacional con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que puedan tener un acceso a la justicia.

Sin embargo, recordó que se logró la interoperabilidad, la ciudadanía digital y el expediente electrónico, que habían sido anunciados con anterioridad para mejorar el sistema; sin embargo, señaló que aún falta mucho por hacer.

“Hoy son una realidad que es reconocida a nivel internacional. El sistema ‘Justicia Libre’ en materia penal, el ‘Simplu’ en las notarías y los sistemas del registro de la abogacía. Hemos avanzado en el uso intensivo de la tecnología para transformar la justicia”, dijo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia disputará en 13 disciplinas de los Juegos del ALBA

ATB Usuario

Nuevo decreto de Milei despide a 7.000 trabajadores públicos

ATB Usuario

México no tendrá vínculos económicos y comerciales con Perú

Fabio Estaca