ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno nacional desarticuló más de 13 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en dos años y medio de gestión

La Paz, 6 agost de 2023 (ATBDigital). – El Gobierno nacional, en coordinación con los países vecinos, desarticuló más de 13 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en dos años y medio de gestión, un tema prioritario hacia el Bicentenario de Bolivia.

“La lucha contra el narcotráfico para nuestro Gobierno es de prioridad nacional (…). Nuestro Estado viene trabajando bajo un nuevo enfoque que es la desarticulación de organizaciones criminales”, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Bolivia, al ser un país de tránsito y puente aéreo de droga peruana hacia Brasil, Paraguay y Argentina, encaró una lucha contra en el marco de la cooperación y articulación de esfuerzos en reuniones bilaterales con países vecinos.

Entre 2021 y 2022, Bolivia ejecutó acciones bilaterales con Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia en los pasos fronterizos, por vías terrestre, fluvial, lacustre y aérea.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutó 25.208 operativos, con los que se incautó 585,41 toneladas, entre cocaína y marihuana. La destrucción de los laboratorios alcanza a 148 y 1.931 en fábricas de pasta base.

Mamani explicó que, la UNODC validó el trabajo del Estado boliviano contra el narcotráfico acompañando en los procesos de incineración y destrucción de las sustancias controladas en un 87%, siendo la cifra más alta en comparación a las gestiones anteriores.

“Demuestra que nuestra gestión en la lucha contra el narcotráfico es transparente”, y enfatizó que la problemática de las drogas no solo es un problema de Bolivia, sino del mundo entero en el que intervienen países productores, de tránsito y consumidores; por lo tanto, es importante trabajar de manera integral y equilibrada entre todos los Estados.

“Producto de este trabajo hemos podido desbaratar organizaciones criminales, dejando en el pasado sólo el secuestro de sustancias controladas y aprehensión de personas vinculadas. Se realiza con mayor énfasis en la desarticulación de estas organizaciones criminales, afectar a su patrimonio con pérdida de dominio a favor del Estado, para que estas organizaciones criminales dedicadas a actividades ilícitas del narcotráfico no vuelvan a financiar”, explicó.

Además de la desarticulación se busca afectar a su patrimonio con dominio a favor del Estado, en coordinación con países de la región, para que no vuelvan a financiar al narcotráfico.

Como resultado de estos intensos operativos se aprehendió a más de 8.069 involucradas con el tráfico y portación de sustancias controladas.

Entre los resultados, destaca la aprehensión y extradición de Einar Lima Lobo Dorado, el 05 de mayo de 2021, quien lideraba una organización de narcotraficantes desde 1990 y tenía nexos con el Primer Comando Capital de Brasil (PCC) y el Cartel de Cali.

Otro caso relevante, denominado “Petacas”, registrado en abril de 2022, donde se desarticuló una organización criminal que “preparaba maletas de doble fondo”, en el departamento de Santa Cruz, y las trasladaba vía terrestre por Puerto Suárez a Brasil para traficar droga por aeropuertos brasileños. En este caso se atrapó al pez gordo del narcotráfico Andrés Rioja Soliz.

Asimismo, rememoró los resultados de los casos denominados “Rompiendo Alas”, “Granier”, “Reina Madre III”, “Crucero”, “Salitre”, “Springfield”, “Pajaral” y “Etilox”, entre otros.

Caso Sebastián Marset

Sebastián Marset Cabrera, de 32 años, es un narcotraficante de nacionalidad uruguaya. En 2012 fue acusado del envío de un cargamento de marihuana desde Paraguay a Uruguay.

Un año después fue detenido por coordinar un cargamento similar y fue recluido en el penal Libertad, en Uruguay, donde estableció relaciones con miembros de la mafia brasilera, Primer Comando de la Capital (PCC). Tras ese nexo, creo su propia organización, el Primer Cártel Uruguayo (PCU).

Es considerado un “narco de alto valor” por ser buscado por la Interpol, la DEA, y países de la región, como Uruguay, Brasil y también Paraguay, tiene en su contra una orden de captura en 195 países por sus vínculos con el narcotráfico.

Además, es señalado como autor intelectual del asesinato de un fiscal paraguayo en Colombia, en 2022.

Marset se refugió en Bolivia utilizando tres identidades falsas y aprovechó para desempeñarse como futbolista, productor de espectáculos y ahora es el más buscado en Bolivia y en países de la región.

El 29 de julio estuvo a punto de ser capturado por la Policía Boliviana; sin embargo, logró darse a la fuga en el departamento de Santa Cruz. La fuerza del orden desplazó a sus grupos especiales para capturar al delincuente considerado de “alta peligrosidad”.

Tras los recientes operativos, la fuerza antidroga informó que los vehículos secuestrados ascienden a $us 2 millones; los inmuebles a $us 6,8 millones; celulares $us 3.000; dinero en efectivo $us 427.000 y otros objetos que suman $us 20.000.

En los allanamientos se incautó 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, 28 cargadores para diversos tipos de armas, cuatro chalecos antibalas, una motocicleta, 31 vehículos, cuatro cuadratracks, un vehículo recreativo deportivo Terix. Además, se halló marihuana, documentos y otros.

Un total de 13 personas relacionadas con el prófugo Marset ya se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Otras dos personas, Erlan García López, el segundo hombre al mando de la organización criminal y Yoshimar Vicente C. R., un guardaespaldas de nacionalidad peruana, fueron aprehendidos el pasado viernes.

“Estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante su presentación a los medios de comunicación.

Erlan no solo era administrador financiero de Marset, sino que es un piloto acusado de traslado de grandes cantidades de droga al exterior y era buscado en otros países, quien también era el segundo al mando de la organización criminal.

“Vamos a desarticular a toda la organización criminal y aprehender a todos y cada uno de los miembros de ésta, y a quienes se beneficiaron ilícitamente del patrimonio obtenido de manera ilegal”, enfatizó Del Castillo.

El Gobierno nacional remarcó que será “implacable” en la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Senadora Velasco socializa en Oslo anteproyecto de ley de derechos sexuales y reproductivos

Claudia Cuarite

Gobierno afirma que el proyecto de ley contra ganancias ilícitas cumple recomendaciones internacionales

UNIVida se hará cargo de compensar a las personas afectadas por el accidente del bus que cayó por un barranco

Paola Ticona