ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente Choquehuanca reivindica lo indigena y apuesta por una Bolivia de coincidencias patrióticas

Sucre, 6 agost 2023 (ATB Digital).- Desde la Casa de la Libertad, el vicepresidente David Choquehuanca lanzó en homenaje a los 198 años de fundación de Bolivia un mensaje de reivindicación de lo indigena, de unidad y de coincidencias patrióticas que unen y movilizan a todos, porque la “unidad crea bienestar y la división genera pobreza”

Choquehuanca, un indigena aymara y principal ideólogo de la filosofía del vivir bien, instaló la mañana de este domingo la sesión legislativa en conmemoración del aniversario patrio con un discurso caracterizado, justamente, por reivindicar la lucha indigena.

“Desde hace más cinco siglos está el ser originario que llevamos adentro, llamado el indio, que ha sufrido todo lo que ha tenido que sufrir para su despertar político en 2006 y para su despertar de la conciencia en 2020”, aseguró.

La Constitución Política del Estado de 2009 dio reconocimiento a las 36 naciones indígenas que estaban marginadas desde el nacimiento de Bolivia en 1825. Ahora juegan un rol central en la política y las decisiones de Estado.

Choquehuanca cuestionó los modelos de desarrollo foráneos impuestos en la república y los identificó como los responsables de los males de la sociedad, que ahora, con la llamada Revolución Democrática Cultural, “empezamos -aseguró- a desmontar”.

“Empezamos a desmontar los cánones occidentales de apología al mal y cultura de la muerte, poniendo en marcha el Estado Plurianual para producir coincidencia donde hay división, para reparar el sentido de complementariedad, desterrar la confrontación y promover la inclusión nunca antes vivida en el Estado boliviano”, afirmó.

También hizo una proyección hacia el Bicentenario, que se celebrará este 2025. Expresó su confianza en llegar a los 200 años de fundación de Bolivia con la superación de las asimetrías socioeconómicas, “trascender las desigualdades, el racismo estructural, la injusticia politizada, el vivisionisno y la crisis de valores”.

“Desde los ayllus del Estado Plurinacional, desde diversas instituciones, crearemos los espacios para construir las coincidencias patrióticas en torno a los temas y valores que moviliza a todos los bolivianos y acercan las posiciones”, destacó.

Choquehuanca insistió en la importancia de la coincidencia entre bolivianos como en la lucha contra el narcotráfico y la tolerancia cero a la corrupción.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Extienden alertas roja por crecida de ríos en el norte de La Paz

Claudia Cuarite

Desarrollo Rural entrega ganado bovino a pequeños productores pecuarios de Camiri

Cristal Vergara Capo

El laboratorio de Misicuni obtuvo la acreditación del Ibmetro

Claudia Cuarite