ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La obra póstuma de Adolfo Cárdenas se presenta en la Feria del Libro de La Paz

La Paz, 7 ago 2023 (ATBDigital).- “A Adolfo, entre otras cosas, le gustaba mucho cierta música. No le gustaba cualquier música, era amante del jazz, el blues y el rock clásico, y cuando estaba vivo él me pedía insistentemente que le cantara una canción de Billy Joel, pero era en inglés y nunca le hice caso, de lo cual me arrepiento”, contó Sonia Amusquivar en el homenaje a su esposo, Adolfo Cárdenas en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP).
Con esa introducción, procedió a cantar una versión libre en español de ‘Piano Man’, “con mucho cariño para mi ángel que está en el cielo”.
El emotivo acto se dio en ocasión de la presentación —a cargo de Editorial 3600— de la obra póstuma de Cárdenas, quien falleció en febrero de este año. Por ello, la Cámara Departamental del Libro de La Paz dio a una de las salas de la FILLP el nombre del destacado escritor y dibujante paceño.
“Es una novela corta. Algunos podrían decir que se trata de una narración larga inclasificable, pero es una novela. Se divide por fragmentos. Tiene bastantes personajes. De cada uno se explora muy bien su psicología, su voz, su habla particular. Como Adolfo tiene esa característica de escribir tal cual se habla, eso es lo que él transmite en el libro”, detalló Daniela Murillo Barrenechea, editora de la publicación.
La historia de ‘Apología de Sócrates’ se da en un contexto histórico, tras los levantamientos con Tupac Katari. “Son cinco amigos que están en La Paz después de haber presenciado todo eso y también de estar maltrechos por las circunstancias que les ha dejado la guerra”, dijo Murillo.
Con 66 páginas, el libro tiene un precio de Bs 40 y, según Murillo, “tiene humor, es muy rica de leer y tiene imágenes precisas detalladas”. Así también, recomendó la novela para estudiantes de universidades, pero principalmente a para alumnos de secundaria para “acercarlos a Adolfo Cárdenas, pero no a algo tan complejo como ‘Periférica Blvd.’, sino a algo más corto que puedan disfrutar y entender”.
Adolfo Cárdenas Franco, nació en la ciudad de La Paz, en el año 1950. Fue docente en la Carrera de Literatura de la UMSA y en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.
Algunas de sus publicaciones son: ‘Fastos marginales’ (1989), ‘Ch’ojcho con audio de rock pesado’ (1992), ‘Periférica Blvd., Ópera Rock-Oco’ (2004), novela que fue adaptada al cómic, y ‘Vidas y marginarias’ (2017).

Noticias relacionadas

Solo Libros nos presenta las novedades para esta FIL 2023

Cristal Vergara Capo

Nombres de las salas de la Feria Internacional del Libro serán un homenaje al aporte de la mujer a las letras

“Feria Internacional del Libro” cuenta con sector dedicado a los niños

Fabio Estaca