ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Este sistema binario orbita tan cerca que cabría dentro de nuestro Sol

Mundo, 8 ago 2023 (ATB Digital).- El universo siempre nos sorprende con sus maravillas. Recientemente, astrónomos han observado un sistema binario de estrellas con una rotación tan ajustada que ambos objetos podrían caber cómodamente dentro del Sol. El hallazgo ha sido enviado a The Open Journal of Astrophysics y está disponible en arXiv.

Rompe-récords
El sistema binario lleva el nombre de ZTF J2020+5033 y se encuentra a solo 457 años luz de nosotros. Está compuesto por una enana marrón de alta masa y una enana roja de baja masa que giran una alrededor de la otra en una órbita vertiginosa de 1.9 horas.

Este sistema rompe récords, ya que es la órbita más cercana en la que se ha encontrado una enana marrón hasta ahora: la distancia entre los dos objetos es menos de la mitad del radio del Sol. Muy pocas enanas marrones se han encontrado en sistemas binarios cercanos con otras estrellas pequeñas.

Las enanas marrones son objetos interesantes que técnicamente no caen bajo la definición de estrellas. Se encuentran en una zona intermedia entre las estrellas pequeñas y los planetas masivos. Suelen tener una masa aproximada de entre 13 y 80 veces la de Júpiter. Son lo suficientemente masivas como para encender la fusión de deuterio en sus núcleos, pero no el hidrógeno que alimenta a las estrellas.

ZTF J2020+5033
El sistema de enanas marrones y enanas rojas descubierto plantea preguntas sobre su antigüedad y su distancia original. Los investigadores creen que ambos objetos fueron más grandes en el pasado. Esto implica que alguna vez estuvieron al menos cinco veces más distantes el uno del otro.

Cuando el material de la estrella escapa, es frenado por su campo magnético a una considerable distancia antes de que finalmente escape. Similar a lo que hace un patinador sobre hielo cuando reduce su velocidad al extender sus brazos mientras está girando. Esta distribución de masa disminuye la rotación de la estrella, encogiendo la órbita en el caso de los sistemas binarios.

El «frenado magnético» parece ser un proceso eficiente, incluso en estrellas de baja masa y enanas marrones, como este sistema. Eso quiere decir que, en el futuro, la órbita de ZTF J2020+5033 continuará encogiéndose. La enana marrón, aunque más pequeña y menos masiva que la enana roja, tiene una gravedad superficial ligeramente mayor. Esto hará que la enana marrón comience a robar material de la enana roja a medida que se acercan más.

El futuro
Si el frenado magnético en verdad está jugando un papel en la órbita en descomposición, la transferencia de masa debería comenzar dentro de unas pocas decenas de millones de años.

No estaremos aquí para verlo, pero el descubrimiento del sistema, tan cerca a nosotros, sugiere que estos sistemas binarios de baja masa son relativamente comunes, pero quizás no se han encontrado muchos debido a su tenue brillo.

La mejora constante de nuestra tecnología de telescopios podría revelarlos muy pronto, permitiendo realizar un estudio más profundo del frenado magnético en estrellas diminutas. Por ahora solo será cuestión de seguir trabajando para lograrlo.
ROBOTITUS

Noticias relacionadas

Un telescopio fotografía el Sol con una calidad inédita

Registran una poderosa llamarada disparada desde el Sol

El experimento con antimateria congelada que abre una nueva era para entender el origen del universo

Paola Ticona