ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Anuncian medidas para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Anuncian medidas para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La Paz, 10 agost 2023 (ATB Digital).-El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, trabaja en varias medidas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y garantizar la protección y el acceso a la justicia para todas las víctimas.

En el marco del Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños Niñas y Adolescencia, que se recuerda cada 9 de agosto, está cartera de Estado, por medio de la Comisión Multidisciplinaria para Erradicar la Violencia en Unidades Educativas, articula medidas que deben ser asumidas por los niveles de gobierno e instituciones del Estado; considerando que, si bien existen políticas y programas, estos no se encuentran articulados, por lo que es necesario conformar mesas departamentales para trabajar en torno a objetivos comunes.

Entre las medidas que se desarrolla y en cumplimiento al Plan Multisectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien de la Niñez y Adolescencia 2021-2025, el Viceministerio trabaja en el diseño de un instrumento programático de articulación interinstitucional con la finalidad de promover medidas específicas para la prevención, protección y atención integral, focalizado, principalmente, en la rehabilitación de las víctimas de violencia sexual.

De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el primer semestre, suman 712 denuncias de violación a infante, niños, niña o adolescente; 1.027 de abuso sexual, 483 de estupro y 98 de acoso sexual.

Por otro lado, según datos del Observatorio Defensorial Judicial se evidencia que a nivel nacional existen 426 procesos judiciales por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente, en los que los principales investigados se encuentran en rebeldía.

Asimismo, se constató que existen casos abiertos desde la gestión 2004, lo cual evidencia la vulneración al debido proceso, por ende, a los derechos humanos de las víctimas, a quienes no se garantizó el acceso a la justicia.

Frente a esta situación, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades anunció que, en el marco de sus competencias, incidirá en garantizar el acceso a la justicia de todas las víctimas de agresiones sexuales.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Preocupación en una unidad educativa de La Paz por amenazas a estudiantes

Claudia Cuarite

Trump amenaza de “muerte y destrucción” si es acusado

ATB Usuario

ANH identificó ocho vehículos que acumulan combustible de manera ilícita

Paola Ticona