ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente aboga por la Geapolítica del Vivir Bien como solución global, donde solo el pueblo podrá salvar al pueblo

La Paz, 10 agost 2023 (ATB Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, presentó una perspectiva alternativa sobre el desarrollo global y la conservación del medio ambiente, que es la “Geapolítica del Vivir Bien”, a los estudiantes de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), en La Paz la mañana de este jueves.

En su conferencia el Vicepresidente hizo referencia a la crisis que atraviesa la humanidad, por lo que remarcó que “la salvación solo se dará si todos somos salvadores, solo el pueblo salva al pueblo, el reencuentro con la Pachamama es el retorno al equilibrio, garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio”.

En ese marco, Choquehuanca cuestionó los resultados del modelo occidental capitalista de desarrollo, destacando la crisis actual que abarca desde problemas ambientales hasta desigualdades y crisis sanitarias. “Las consecuencias de un modelo de desarrollo occidental capitalista son evidentes: una crisis global del capitalismo que afecta a todas las esferas de la vida”, afirmó.

De ese modo, el Vicepresidente exigió a la comunidad internacional explorar alternativas más sostenibles y equitativas. “Nuestra lucha se centra en romper con el camino que ha puesto en peligro a nuestro planeta y en cambiar la visión antropocéntrica que nos ha vuelto ciegos ante la interdependencia de todas las formas de vida en la Tierra”, declaró la autoridad ante los estudiantes de la ANAPOL.

Además, Choquehuanca resaltó la necesidad de una cooperación global para abordar los problemas actuales, argumentando que ningún país puede resolverlos de manera aislada. Propuso una reevaluación del sistema de desarrollo y la adopción de la Geapolítica del Vivir Bien, que busca un equilibrio entre las necesidades humanas y el respeto por la naturaleza.

“La Geapolítica del Vivir Bien, no es solo un enfoque local, es una propuesta global que busca la armonía entre los seres humanos y la Madre Tierra. Necesitamos volver a nuestras raíces, recuperar nuestras culturas y entender que todos los seres vivos son interdependientes”, enfatizó el Vicepresidente.

El discurso también enfocó la importancia de los líderes comprometidos con el bienestar común y la preservación de valores culturales. Choquehuanca abogó por un cambio de paradigma, instando a la sociedad a cuestionar las normas impuestas y a valorar la sabiduría de las culturas milenarias.

El Vicepresidente concluyó destacando el llamado a la acción: “Es el tiempo de despertar los saberes y valores que hemos relegado. La Geapolítica del Vivir Bien es un llamado a construir un modelo de vida en armonía con nuestro planeta, un llamado a la unidad y al equilibrio”.

Noticias relacionadas

Detienen al ‘Joker argentino’ en Buenos Aires por pelear con ‘Spider-Man’

Cristal Vergara Capo

¿Redefinirán la política educativa del país? Congreso de Educación busca titánica tarea

Ana Luisa Mamani Condori

Del 1 al 4 de mayo se esperan a 40.000 turistas por la fiesta del Señor de Santa Vera Cruz Tatala

Cristian Silva