ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Policía captura al narcotraficante “Techo de paja”

Policía captura al narcotraficante "Techo de paja"

Santa Cruz, 12 agost 2023 (ATB Digital).- Un argentino buscado desde hace 20 años fue capturado este viernes en Santa Cruz. Se trata de Jorge Eduardo Fanín, quien estuvo vinculado al narcotraficante boliviano Jorge Roca Suárez o “Techo de Paja”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El día de hoy se ha logrado la captura del señor Jorge Eduardo Fanín, quien tenía una identidad boliviana falsa que correspondía al nombre de Carlos Teófilo Baldomino Delgado.Éste se encontraba escondido en territorio nacional desde 2003”, explicó.

Capturado en agosto de 2003, en Paraguay, con varios kilos de cocaína en el estómago, Fanín debía asistir en noviembre de ese año a su audiencia de medidas cautelares, pero un grupo armado, enviado por descendientes de Roca Suárez”, redujo a sus custodios y lo rescataron.

Por entonces, el diario ABC de Paraguay informó que Fanín sería un exponente de importancia en la banda de “Techo de Paja”.

El grupo envía cocaína por el Chaco y el objetivo era burlar controles en el aeropuerto Silvio Pettirossi para traficar desde Asunción cocaína y pasta base hasta mercados europeos como España, Bélgica, Holanda y Alemania, refirió el diario.

De acuerdo con Del Castillo, Fanín también tendría antecedentes penales en Brasil y un sello rojo de la Interpol

Tenemos “el auto supremo para esta persona y esperamos que la Justicia en el menor tiempo posible nos permita realzar la extradición”, indicó.

A la par, en territorio nacional se le iniciará un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

Roca Suárez cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos, pero a su retorno a Bolivia volvió a incurrir en el tráfico de drogas y fue detenido en Perú, desde donde fue extraditado al país del norte.

ABI

Noticias relacionadas

Aduana comisa 120 toneladas de mercadería ilegal en Villazón

Claudia Cuarite

Grupo boliviano de Wikipedia lanza una invitación a editar contenido sobre mujeres y concursar con fotografías en Wikimedia Commons

ATB Usuario

26 DE FEBRERO

ATB Usuario