ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Marset: Detenida golpea a su abogada durante audiencia cautelar

Caso Marset: Detenida golpea a su abogada durante audiencia cautelar

Santa Cruz, 13 ago 2023 (ATB Digital).- María Fernanda Roca Arteaga (24) fue enviada a la cárcel de Palmasola por 180 días por orden de la jueza cautelar Livia Alarcón por sus vínculos financieros con el narcotraficante Sebastián Marset.

Roca agredió con golpes en las piernas a su abogada durante la audiencia cautelar. “La detenida, sus familiares, la fiscal e incluso policías cambiaron de rostro de preocupación ante el fallo adverso. La abogada salió del juzgado y los familiares levantaron la voz reclamando por el fallo, pues estaban seguros de que no sería enviada al penal”, según los servicios de contrainteligencia de la Policía, de acuerdo a la publicación de El Deber.

Según informes de Inteligencia los reclamos de los familiares e incluso a la fiscal y su abogada subieron de todo amenazando con agresiones.

Los reportes señalan que la jueza tuvo que esperar casi una hora en su despacho para descender del Palacio de Justicia, al haberse detectado que unos tres vehículos con vidrios negros esperaban de forma desafiante para expresar su malestar por el fallo. Al final la jueza se vio obligada a dar parte a la Policía para resguardar su integridad.

María Fernanda Roca Arteaga fue imputada por tenencia de armas de fuego y sus vínculos financieros con Marset y a Erlan Ivar García López, conocido como “El colla”. Las pesquisas señalan que “El colla” era el proveedor y administrador de las finanzas de Marset.

La joven mujer fue capturada por agentes del Centro Especial de Inteligencia Policial (CEIP), después que el 29 de julio, Sebastián Marset, fugara tras secuestrar a tres policías de Inteligencia que lo seguían cerca de su mansión de la avenida Beni y quinto anillo.

Su detención fue ejecutada por el CEIP en una operación por la zona del tercer anillo y la avenida Mutualista.

El reporte señala que la joven se encontraba en su vehículo en una notaría, cuando se aprestaba a realizar una transacción de dinero, por la venta de casas.

Lo que sorprendió a los servicios de inteligencia es que la mujer manejaba en su poder al menos 13 controles de portones eléctricos de casas, un arma de fuego de alta gama con munición, tarjetas digitales, además de cuatro teléfonos iPhone y otros. También en su cartera se le descubrió Bs 40.000, producto de una transacción.

Durante la acción la Policía también capturó a otras 11 personas relacionadas al traficante Marset. Ninguna de ellas fue descubierta con armas de fuego, pero la mayoría fueron imputadas por instancias anticorrupción o por la Fiscalía de Sustancias Controladas.

En cambio, María Fernanda Roca Arteaga, a quien se le descubrió un arma de fuego, dinero, controles electrónicos de portones de 13 casas en zonas residenciales, además de detectarse su nexo con Marset y el colla, fue imputada por tenencia de arma de fuego.

La Fiscalía pidió su libertad
La Fiscalía, representada por Delmy Guzmán, presentó imputación contra María Fernanda Roca, por delito de tenencia de arma de fuego. Pese a los argumentos de las investigaciones la Fiscalía sorprendió incluso a la justicia porque una vez frente a la jueza Livia Alarcón, la fiscal Delmy Guzmán pidió su libertad con medidas cautelares de carácter personal.

Entre sus fundamentos la fiscal expuso que la mujer fue detenida y que bajo su cama se le encontró el arma de fuego. Asimismo, que trabajaba en un lavadero y que cuando fue descubierta con dinero en su cartera ella aseguró que había realizado una transacción por teléfonos celulares atendiendo un llamado telefónico de un hombre a quien no identificó.

Su defensa, ante la jueza contó otra historia. Dijo que María Fernanda Roca, se compró el arma de fuego en los cachivachis y que era por su seguridad para defenderse porque en pasados días había sido víctima de un asalto.

La Fiscalía pidió a la jueza se favorezca a la imputada con las siguientes medidas cautelares. La obligación de presentarse a las autoridades las veces que sea requerida, prohibición de comunicarse con personas determinadas, fianza económica y prohibición de salir del país.

Acción de contrainteligencia
La audiencia en el Palacio de Justicia transcurrió en medio de una tensión permanente, pero por agentes policiales que realizaban servicio de contrainteligencia. Cuando la jueza Livia Alarcón empezó a deliberar y hacer una valoración de las dos partes la expectativa creció.

Al final pese a que la Fiscalía pidió la libertad, la jueza contra todo pronóstico ordenó 180 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola para María Fernanda Roca y acabó la audiencia.

Noticias relacionadas

Jóvenes paceños reflexionan sobre la paternidad

ATB Usuario

El 2021 empezaron los movimientos irregulares en el caso coimas

Claudia Cuarite

Pilar Barco representará a Bolivia en el 2024 Quiz on Korea

Claudia Cuarite