ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Niegan recorte presupuestario a gobernaciones en 2024

Niegan recorte presupuestario a gobernaciones en 2024

La Paz, 14 ago 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, negó un recorte presupuestario a gobernaciones en 2024 y denunció que hay algunas autoridades departamentales que quieren posicionar este tema con fines políticos.

“Algunas autoridades locales están utilizando (el tema de techo presupuestario) de manera política, con argumentos con fines políticos, principalmente, porque ellos están queriendo posicionar el tema del recorte cuando ni siquiera tenemos el recorte”, dijo este domingo en contacto con el canal estatal.

La autoridad aclaró que se transfiere recursos a las gobernaciones de acuerdo a la normativa vigente, como por ejemplo la Ley Marco de Autonomías según los parámetros y datos que proporcionan al Estado instancias como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Es decir no es que nosotros alegremente distribuimos esos recursos beneficiamos más a los municipios y a las universidades, no (…). No podríamos hablar de ningún recorte, no podríamos hablar de ninguna confiscación”, insistió.

Explicó que la transferencia de recursos se materializará el siguiente periodo obviamente conforme al dinamismo de la economía nacional y de acuerdo a los factores de distribución a cada uno de los beneficiarios.

Según el viceministro, las autoridades locales “tienen que conocer la normativa sobre las transferencias de recursos” y deben invertir los mismos que se les transfiere en programas en beneficio de la población.

“En el caso de Santa Cruz, por ejemplo, tiene saldos en caja y banco. Los municipios también (tienen) recursos de caja y banco. Que hagan cumplir estos recursos en programas, inviertan en programas y proyectos en beneficio de la población”, exhortó.

El viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que los techos presupuestarios de los municipios se incrementarán en Bs 420 millones en 2024 y el de las universidades públicas en Bs 161 millones.

En tanto, el viceministro Mamani indicó que, por ejemplo, el departamento de Santa Cruz recibirá en 2024 recursos económicos mayores en 0,9% respecto a 2023, mientras que la Gobernación cruceña tiene en sus cuentas Bs 467 millones sin ejecutar.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las transferencias programadas y estimadas de los ingresos nacionales para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) en el Presupuesto General del Estado (PGE) no constituyen compromisos, obligaciones o deudas por parte del Tesoro General del Estado, debiendo los desembolsos sujetarse a la recaudación efectiva.

En este sentido, los importes calculados de recursos tienen carácter indicativo, por cuanto su recaudación puede ser menor o mayor durante la gestión fiscal, de acuerdo al desempeño de la actividad económica del país, pero si se evidencia que la recaudación efectiva supera a la programación realizada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del artículo 13 de la Ley del PGE 2010, vigente para la gestión en curso, puede modificar los presupuestos institucionales.

ABI

Noticias relacionadas

Shakira tendrá su propia exhibición dentro del Museo de los Grammy

Cristal Vergara Capo

Dos hermanas fallecieron tras ser arrastradas por el río Higuerahuaico en Chuquisaca

ATB Usuario

Inician proceso contra fiscal y peritos del IDIF por devolver “narcoavioneta”

ATB Usuario