ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Usan drones para acelerar obras de electrificación rural en La Paz

Usan drones para acelerar obras de electrificación rural en La Paz

La Paz, 14 ago de 2023 (ATB Digital).- Para optimizar los tiempos y reducir el impacto ambiental en la construcción de obras de electrificación rural en el departamento de La Paz, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) implementó la tecnología de vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones.

“El objetivo de la incorporación de drones en el tendido de conductores es facilitar y optimizar los trabajos de ampliación del servicio en zonas accidentadas y de difícil acceso. Esta tecnología también evita y reduce la poda forestal y así contribuye a disminuir el impacto ambiental en el sector”, señala un boletín de prensa.

Estos aparatos modernos son útiles para el tendido de conductores, generalmente en terrenos de difícil acceso que se presentan en la construcción de redes eléctricas, como ocurrió recientemente en el municipio de La Asunta, en La Paz, la última semana de julio. Los trabajos de electrificación en la zona concluirán este mes y beneficiarán a las comunidades de Agua Clara y San Juan de Naranjani.

Otro beneficio destacable es reducir los riesgos laborales, ya que con el uso de drones se evita riesgos al personal técnico de ENDE en recorridos por quebradas, terrenos montañosos y trayectos escabrosos con densa vegetación. En cambio, con el uso de esta tecnología, se disminuyen y optimizan los tiempos de ejecución de los proyectos de electrificación.

“ENDE utiliza drones hexacópteros (seis hélices) con una autonomía de vuelo de 45 minutos y una capacidad de carga de hasta 15 kilogramos, suficiente para transportar hilos pilotos de hasta 700 metros o más, según las condiciones ambientales del sector donde se trabaja”, indica el documento.

La incorporación de la tecnología de drones optimizó el trabajo de construcción de la red eléctrica, por lo que ENDE Corporación prevé continuar con el uso de estos vehículos aéreos no tripulados para encarar otros proyectos de electrificación en otros lugares del país, según el reporte institucional.

ABI

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FLa1raDeATB%2Fvideos%2F323670656755035%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Noticias relacionadas

Novak Djokovic pierde en cuartos de final de la United Cup

ATB Usuario

Una serpiente fue hallada en una aerolínea tailandesa en pleno vuelo

ATB Usuario

Sala Constitucional declara nula la sesión del Legislativo cruceño en la comunidad de Piso Firme

Claudia Cuarite