ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Plantas industrializadoras de alimentos comenzarán a funcionar el 2024

La Paz, 14 de ago de 2023 (ATB). – En 2024, serán puestas en funcionamiento el 80% de las plantas industrializadoras de alimentos, que están en construcción a cargo de empresas estatales con millonarias inversiones.

En el marco de la política de sustitución de importaciones que encara el Gobierno nacional, en Bolivia se levantarán hasta el 2025, año del Bicentenario, 130 plantas industriales con una inversión de $us 3.600 millones.

“Al año van a ser la mayoría de las plantas que van a ser implementadas, el 80 por ciento de las plantas van a ser implementadas 2024 y las más grandes vamos a dejar para 2025”, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en contacto con Bolivia Tv.

Según la autoridad, el restante 20% de las plantas que serían las de química básica, serán puestas en funcionamiento en 2025 debido a que su emplazamiento “requiere más tiempo ya que contarán con tecnología europea y serán de características grandes a escala Latinoamérica”.

Del total de las plantas industriales en construcción, al menos 50 son del rubro de la manufactura y de alimentos a cargo de empresas públicas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

Hasta finales de este año, el Gobierno tiene previsto inaugurar cuatro plantas industrializadoras de papa, trigo, maíz y hoja de coca, en los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“Son cuatro plantas superimportantes que van a estar concluidas esta gestión 2023, porque es necesario que demos soberanía alimentaria a los bolivianos”, destacó el viceministro de Políticas de Industrialización.

Anunció que las plantas que serán inauguradas son: la de almacenamiento y transformación de trigo, en el municipio paceño de Viacha; y la de acopio, almacenamiento y transformación de papa, en El Alto.

“Esas dos plantas, en el caso de La Paz, van a ser culminadas en noviembre de este año”, afirmó.

Añadió que las otras dos plantas que serán inauguradas, entre noviembre o diciembre, son: la de transformación de hoja de coca y plantas endémicas, en Cochabamba; y la de almacenamiento y transformación de maíz de Pailón, en Santa Cruz.

Por ejemplo, con la Planta de almacenamiento y transformación de trigo de Viacha, el Estado boliviano tendrá el “molino más grande” para la producción de harina, ingrediente altamente demandando en el occidente del país que es el que más pan y otras masas consume.

“El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca están haciendo un trabajo titánico porque recordemos, en los previos 14 años ¿en qué tiempo se han puesto las plantas?, cinco, seis años tal vez un poco más”, señaló.

Resaltó que la industrialización con sustitución de importaciones lo que busca es la independencia económica del país con un modelo que intervenga no sólo en los rubros de hidrocarburos y minerales, sino también en “mucha” manufactura.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno insistirá en la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada desde EEUU

Claudia Cuarite

Cochabamba y Quillacollo firman acta de delimitación

Claudia Cuarite

Gobierno invierte más de Bs 509 millones en 10 plantas de agroinsumos y bioinsumos

Claudia Cuarite