ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Empresas públicas contribuyen en la estabilidad de precios y la seguridad alimentaria, según experto

La Planta de Acopio almacenará hasta 50.000 toneladas de soya, maíz y arroz

La Paz, 15 ago 2023 (ATB Digital). – El analista económico Martín Moreira destacó que las empresas públicas contribuyen a mantener los precios estables y la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, por lo que “tienen un papel esencial en la economía del país”. 

“Contribuyen a la dinamización la economía nacional, fortalecen el aparato productivo (…), las empresas públicas nacionales tienen un papel esencial para mantener la estabilidad de precios y contribuir a la seguridad alimentaria de Bolivia”, dijo el experto.

Explicó que a través de las empresas estatales se operativiza la subvención a los combustibles y de alimentos estratégicos, lo cual permite que la población pueda acceder a productos con precios justos en el mercado interno, con lo que se protege sus bolsillos.

Por otro lado, destacó que las empresas públicas contribuyen a la industrialización con sustitución de importaciones, a través de la ejecución de proyectos de inversión a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, entre otras.

Entre los proyectos de inversión que se destacan están las plantas separadoras de líquidos (Río Grande y Carlos Villegas), que actualmente garantizan el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado interno.

Además de la Planta de Urea y Amoniaco (PAU), que abastece con el agrofertilizante; la ampliación de líneas de transmisión eléctrica; las plantas termoeléctricas, hidroeléctricas y los parques eólicos, que permiten garantizar la seguridad energética del país.

A ello se suma el emplazamiento del Complejo Siderúrgico del Mutún, que constará de unas siete plantas, para la industrialización del hierro en barras de acero y otros productos derivados, para el sector de la construcción.

“Las empresas públicas son parte fundamental del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) porque generan excedentes económicos (…), contribuye al desarrollo y crecimiento económico sostenido del país”, añadió.

Insistió que, excluyendo a YPFB, las empresas públicas generan utilidades las cuales contribuyen a la dinamización la economía nacional, fortalecen el aparato productivo a través de la inversión pública y aportan al desarrollo económico y social del país.

Durante la administración de Jeanine Añez, se registraron significativos impactos económicos en las empresas públicas; sin embargo, el Gobierno de Luis Arce emprendió una serie de acciones con las cuales fueron reactivadas.

“Luego de esta etapa de saqueo de las empresas públicas se implementaron un conjunto de medidas, que reactivaron y reconstruyeron la economía boliviana, permitiendo la recuperación de las utilidades de las mismas a partir del 2021, contribuyendo a que el Estado continúe con el rol de redistribuidor de los recursos para el financiamiento de proyectos y políticas sociales”, dijo.

Noticias relacionadas

El 59% de estadounidenses señala impacto negativo que tiene el Gobierno de Joe Biden

Claudia Cuarite

Inicia la temporada de aprovechamiento sostenible de fibra de vicuña

Claudia Cuarite

Cinco personas son arrestadas por la muerte de un soldado en Santa Cruz

Claudia Cuarite