ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Expansión del PIB boliviano en el primer trimestre demuestra solidez del modelo económico social, según Gobierno

BM ve a Bolivia entre las economías de más crecimiento para este año

La Paz, 17 ago 2023 (ATB Digital).– El crecimiento del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, en el primer trimestre del año, demuestra la solidez del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), destacó este jueves el viceministro de Planificación, David Guachalla.

De acuerdo con la autoridad, la tasa de expansión del PIB de Bolivia, alcanzada en los tres primeros meses del presente año, está por encima del crecimiento promedio de América Latina prevista por un 1,6%.

“Este 2,3 por ciento, está por encima del promedio latinoamericano, lo que nos permite afirmar que, una vez más, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo está demostrando su solidez”, dijo la autoridad en contacto con Patria Nueva.

Recordó que el MESCP de Bolivia fue puesto a prueba en la crisis financiera de 2008, de 2014 y en la actual, a causa de la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico en Europa, en la cual se demostró su solvencia en indicadores económicos como la medición del PIB.

“La crisis internacional no solamente ha afectado a los países de Europa, sino también a los de la región; por lo tanto, si observamos en qué posición nos encontramos respecto a los países vecinos, tenemos que Bolivia es la tercera economía que más ha crecido en la región, por detrás de Paraguay y Ecuador”, relievó.

Añadió que una de las características del MESCP es que se basa en el crecimiento de la demanda interna, en ese sentido resalta el movimiento económico que generan los restaurantes, hoteles, otros servicios sociales y comunales, construcción, transporte y almacenamiento, entre otros.

El miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el PIB de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de este año, lo cual ratifica el retorno del país a la senda del crecimiento económico.

Los sectores que contribuyeron en este crecimiento son servicios (5,2%); transporte y almacenamiento (4,1%); electricidad, gas y agua (3,9%); construcción (3,5%); establecimientos financieros (3,3%), entre otros.

Este crecimiento se da en un contexto internacional adverso, caracterizado por la caída del crecimiento económico y un escenario de alta inflación en los países del mundo, explicó la autoridad.

Noticias relacionadas

Fatal accidente en la carretera Oruro-Llallagua deja una persona fallecida y múltiples heridos

Paola Ticona

Se reporta un sismo de magnitud 4,6 en Italia

Cristal Vergara Capo

Hombre es denunciado por supuesta violación a su hija

Claudia Cuarite