ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Homenajean a Borges en el aniversario de su nacimiento

Mundo, 22 ago 2023 (ATB Digital).- A 124 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, que comenzó su existencia terrenal el 24 de agosto de 1899, se preparan unas luminosas jornadas de homenaje al gran escritor organizadas en conjunto por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Fundación Jorge Luis Borges (que fundara su fallecida viuda María Kodama), la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nacional de la calle México, el Centro Cultural Kirchner, el Museo Terry, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (en San Juan), el Centro Universitario de Tilcara (en Jujuy), el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y hasta la Biblioteca de la Base Marambio en la Antártida, ¡hasta en los hielos del sur se sumaron a la movida!

El lema de las jornadas será “Leer a Borges” y tendrá un carácter nacional. Las actividades principales (el detalle más abajo) contarán con la presencia de Beatriz Sarlo, Aníbal Jarkowski, María Pía López, Matías Bauso, Ezequiel Grimson, Laura Rosato, Germán Álvarez, María Negroni, Betina González y Luisa Valenzuela, entre otros. También se realizará un homenaje a María Kodama, fallecida este año, en la cúpula del CCK.

También participan activamente de la organización de los eventos los hermanos Kodama, sobrinos y herederos de María Kodama y que dicen estar en medio de un sinfín de reuniones y conversaciones para aportar a la realización de las jornadas. “Sí, estamos poniendo mucha energía para colaborar en lo que podamos, es una primera experiencia de esta naturaleza para nosotros y es también una alegría poder formar parte de esta experiencia -dice Victoria Kodama a Infobae Leamos-. Estamos trabajando con la Fundación y asesorándonos mucho, tuvimos reuniones con el Ministerio de Cultura y otras personalidades”.

Como se recordará, los hermanos Mariana del Socorro Kodama, Martín Nicolás, Victoria, Matías y María Belén fueron reconocidos como los legatarios de María Kodama por la justicia luego de que la viuda del gran escritor falleciera sin dejar un testamento escrito. La herencia no sólo incluye el patrimonio físico (departamentos, etcétera) de Kodama, sino que también convirtió a los Kodama en únicos herederos del legado literario de la obra de Borges.

-¿Pudieron decidir el destino del legado borgeano?

-Estamos en contacto permanente con Andrew Wylie, el agente literario de la obra de Borges, que es una persona con gran conocimiento y es muy expeditivo en todo. Estamos tratando de hacer las cosas al modo en que María lo hubiera hecho. Esto implica que los derechos de autor y el destino de la obra de Borges quedan bajo la prerrogativa de los herederos, que somos nosotros. Estamos asesorándonos y tomando conocimiento sobre esta cuestión tan importante.

-Recientemente hubo renovación de autoridades en la Fundación, ¿algunos de ustedes está en la nueva comisión directiva?

-Aún no están inscriptas las nuevas autoridades pero varios de nosotros integramos la Fundación y estamos participando y reorganizando todo para en esta nueva etapa continuar el trabajo de todos estos años.

-Se decía que el legado literario de Borges iba a ser administrado por la Fundación.

-Son cosas diferentes. La Fundación se dedica a la difusión de Borges y su literatura y así seguirá siendo, pero como decía, la cuestión de los derechos de autor y el destino de la obra de Borges queda en mano de sus herederos.

-La Justicia había aceptado una medida cautelar del ex senador Federico Pinedo para que no se innove en el estado actual de todos los bienes. Esto impedía que ustedes tomaran posesión del patrimonio. ¿Sigue vigente?

-Sí, la medida continúa vigente aunque la apelamos. De todos modos no cambia en nada lo que venimos haciendo respecto de la obra ni en relación a los bienes de la sucesión. La medida limita únicamente y en forma temporánea la disposición (no la administración) de los bienes que tengan valor histórico cultural que no están especificados aún.

INFOBAE

Noticias relacionadas

Quito celebra aniversario 488 con desfiles y tradiciones (+Fotos)

ATB Usuario

Video:Inician las actividades especiales en el aniversario cochabambino

ATB Usuario

Presidente celebra 96 años de la Confederación de Trabajadores en la Construcción y ratifica su apoyo a ese sector