ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

BRICS acuerdan las normas para su ampliación en la cumbre de Johannesburgo

Mundo, 23 ago 2023 (ATB Digital).- Los líderes de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han pactado ya la ‘hoja de ruta’ y los criterios para la ampliación este foro, en un hito inédito desde su fundación y después de que más de una veintena de países hayan expresado su voluntad de formar parte de esta alianza alternativa a los grandes bloques occidentales.

«Tenemos un documento, que ya ha sido adoptado, que fija la guía y los principios para que los países que lo deseen puedan ser miembro de los BRICS», ha anunciado la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, en una entrevista a la emisora Ubuntu Radio.

Varios líderes ya se habían expresado de viva voz a favor de la futura ampliación del BRICS, si bien ahora queda un «anuncio detallado» sobre los criterios que se aplicarán. La ministra ha señalado que estos detalles se conocerán antes de que concluya la actual cumbre en Johannesburgo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dado su «pleno apoyo» a la ampliación; mientras que el presidente de China, Xi Jinping, confía en el que el proceso se acelere. «Me alegra ver el creciente entusiasmo que existe entre los países en desarrollo por ser parte de los BRICS», ha dicho el mandatario chino este miércoles.

Arabia Saudí, Indonesia, Egipto y Argentina figuran entre los países que han mostrado interés por esta alianza; que busca entre otras cosas fomentar el comercio entre los países que la conforman e impulsar las divisas propias, en detrimento del dolar.

Fuente: Europa Press

Noticias relacionadas

Bolivia apunta a ser “socio estratégico” de los BRICS por el litio, minerales raros y la agricultura, según presidente Arce

Cristal Vergara Capo

Alberto Fernández pidió la incorporación de Argentina al BRICS

Bolivia tiene interés en unirse a los BRICS debido a su influencia mundial significativa

Cristal Vergara Capo