ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Uruguay anula la emergencia hídrica 

Uruguay, 23 ago 2023 (ATB Digital).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decretó el final de la “emergencia hídrica” decretada a mediados de junio, después de que las últimas lluvias caídas permitieron que se garantice el agua potable en todas las zonas del país, especialmente en la capital, Montevideo, y toda su área metropolitana.

La medida implicaba cuestiones de carácter práctico, como la centralización de la comunicación sobre esta emergencia, la distribución de suministro a población vulnerable o la exoneración de impuestos para el agua embotellada, pero Lacalle Pou considera que ya no es necesaria.

Emergencia hídrica

«Las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población parte de su caudal», explicó el mandatario, en un decreto publicado este miércoles y recogido por el diario local ‘El País’.

Las autoridades uruguayas expresaron su preocupación por el descenso histórico en el principal embalse de agua dulce del país sudamericano. Lo que implicaba una merma de la calidad del agua en la zona de Montevideo. El Gobierno proyecta la construcción de una presa en el río San José para prevenir futuros escenarios similares.

Auge minero en los trópicos

La creciente extracción de oro y minerales en los ríos tropicales y sus proximidades está ya degradando las vías fluviales de 49 países.

Es la conclusión de un estudio a escala global publicado por expertos de la Universidad de Datmouth en la revista Nature sobre la huella física de la minería fluvial y su impacto hidrológico.

La minería fluvial suele implicar excavaciones intensivas, que provocan deforestación y un aumento de la erosión. Gran parte del material excavado se vierte a los ríos, alterando la vida acuática en los ecosistemas cercanos y aguas abajo.

Estos sedimentos inorgánicos, partículas de arcilla, limo y arena, son transportados por los ríos como «sedimentos en suspensión», transmitiendo los efectos medioambientales de la minería aguas abajo.

Investigaciones anteriores informaron que esos sedimentos en suspensión también pueden transportar toxinas. Tales como el mercurio utilizado en los procesos de minería fluvial. Lo que afecta aún más a la calidad del agua y puede ser perjudicial para la salud humana y el medio ambiente.

Fuente: Europa Press

Noticias relacionadas

Ataque en Jerusalén dejó dos heridos

Fabio Estaca

FELCN incinera más de 208 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana en Santa Cruz

Claudia Cuarite

En solo 24 horas las lluvias causaron 95 emergencias en La Paz

ATB Usuario