ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Científicos descubren cómo identificar un patrón de actividad cerebral en personas inconscientes

Mundo, 23 ago 2023 (ATB Digital).- Empleando técnicas de imagen avanzadas, científicos han descubierto un patrón de actividad cerebral en individuos inconscientes, que podría brindarnos una mejor comprensión de la «conciencia oculta».

Aparentemente inconscientes
La disociación motora cognitiva, también conocida como conciencia oculta o CMD, representa un estado en el cual una persona en aparente coma no presenta respuestas externas, pero internamente manifiesta signos de actividad cerebral consciente.

Este fenómeno se registra en alrededor del 15 al 25% de los casos de personas con lesiones cerebrales, incluyendo traumatismos craneoencefálicos, hemorragias cerebrales o paros cardíacos. En estos pacientes, se produce una desconexión entre las instrucciones emitidas por el cerebro y la ejecución de los movimientos por parte de los músculos.

El estudio reciente involucró a 107 participantes, de los cuales 21 eran individuos con CMD. A todos se les solicitó que realizaran movimientos simples, mientras se monitorizaba la actividad cerebral mediante electroencefalogramas (EEG). Posteriormente, los investigadores de la Universidad de Columbia realizaron escáneres de resonancia magnética (IRM) y aplicaron técnicas de aprendizaje automático para detectar patrones correspondientes a la CMD, así como a ciertas regiones y actividades cerebrales específicas.

Según el bioestadístico Qi Shen, de la Universidad de Columbia, «gracias al empleo de una metodología que hemos denominado análisis bi-clustering, conseguimos identificar patrones de lesiones cerebrales compartidos entre los pacientes con CMD, en comparación con aquellos sin esta condición».

Los resultados evidencian que todos los pacientes afectados por la CMD presentan estructuras cerebrales íntegras relacionadas con la excitación y la comprensión de instrucciones.

Mejores técnicas de diagnóstico para un mejor tratamiento
Esto sugiere que las instrucciones verbales pueden ser percibidas y comprendidas. Sin embargo, los autores identificaron vacíos en la estructura de las regiones vinculadas a la acción física, lo cual explica la incapacidad para ejecutar movimientos en respuesta.

Los hallazgos ayudarán a los médicos a identificar la CMD con mayor facilidad en el futuro para poder adaptar los tratamientos de manera más efectiva para aquellos individuos que son capaces de comprender las instrucciones pero no logran responder. A pesar de esto, se requiere una investigación más exhaustiva para refinar estas técnicas y lograr una detección más precisa de la CMD a través de las imágenes cerebrales.

No obstante, si se mantiene el enfoque actual, estas técnicas brindarían a los médicos la capacidad de efectuar diagnósticos más precisos. Además, servirían para identificar a los pacientes con mayores posibilidades de recuperación.

El objetivo final consiste en disponer de este tipo de análisis y detección en todos los entornos donde se tratan lesiones cerebrales, mediante el empleo de exploraciones de EEG y MRI, y una comprensión más profunda de qué tipos de daño cerebral afectan verdaderamente la conciencia.

«Nuestro estudio muestra que es posible detectar la conciencia oculta utilizando imágenes cerebrales estructurales ampliamente disponibles, acercando un paso más la detección de la CMD al uso generalizado en la práctica clínica», afirmó el neurólogo Jan Claassen de la Universidad de Columbia.

ROBOTITUS

Noticias relacionadas

Investigadores decodifican información del comportamiento del cerebro antes de morir

Natalia Paca

Científicos descubren que los rayos pueden crear un cristal raro en la naturaleza

Cristal Vergara Capo

Científicos descubren el semiconductor más rápido y eficaz jamás registrado hasta la fecha

Paola Ticona