ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Tres ejes económicos consolidan el apoyo del Gobierno a las micro y pequeñas empresas

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó ayer que el gobierno del presidente Luis Arce estableció tres ejes importantes para beneficiar a las micro y pequeñas empresas. “Las medidas que implementa el Gobierno para beneficiar el sector productivo, en especial de las micro y pequeñas empresas y también artesanal de manufactura, consisten en apoyo financiero, apoyo productivo y la articulación comercial”, precisó la autoridad. Apoyo financiero Una de las acciones tomadas por el presidente Arce fue la implementación del crédito SIBOLIVIA, que tiene un fondo de Bs 2.393 millones, de los cuales ya se desembolsaron Bs 1.464 millones en 10.951 créditos. “El 98% de estos corresponde a microcréditos. Podemos decir que las mypes y los artesanos son los que acceden con mayor frecuencia a este crédito”, dijo. En este ámbito también se cuenta con el Fondo de Garantías para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que hasta el momento garantizó 94 créditos por un monto total de Bs 9,9 millones. Apoyo productivo Este eje se implementa en tres componentes: asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica, transferencia de activos productivos. “En 2023 benefició a 1.071 unidades productivas de la mypes por un monto total de Bs 11,6 millones”, aseguró Aruquipa. Se cuenta además con el Programa Bolivia se Reactiva. En la gestión 2022-2023 está beneficiando a más de 554 unidades productivas, con una inversión de Bs 3,6 millones. Se sostiene también un programa de fortalecimiento de unidades productivas lideradas por mujeres. “Es un proyecto financiado por la cooperación coreana y ejecutado con la coordinación de la agencia de Naciones Unidas ONU Mujeres para el beneficio de las unidades productivas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Se pretende beneficiar a 3.600 mypes con una inversión de 46,6 millones de bolivianos”, añadió el viceministro. Articulación comercial “La Billetera Móvil hasta el momento desembolsó 370,06 millones de bolivianos. Ya se pagaron 370 millones de bolivianos provenientes de los refrigerios de los servidores públicos. En total se generaron más de 2,6 millones de transacciones por 321 millones de bolivianos, que ya están en las cuentas de los microempresarios”, dijo. Como parte de este eje, además se desarrollaron durante este año más de 150 ferias productivas donde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural apoya en la promoción, la logística y en la asistencia técnica.

La Paz, 23 ago 2023 (ATB Digital).- El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó ayer que el gobierno del presidente Luis Arce estableció tres ejes importantes para beneficiar a las micro y pequeñas empresas. “Las medidas que implementa el Gobierno para beneficiar el sector productivo, en especial de las micro y pequeñas empresas y también artesanal de manufactura, consisten en apoyo financiero, apoyo productivo y la articulación comercial”, precisó la autoridad.

Apoyo financiero

Una de las acciones tomadas por el presidente Arce fue la implementación del crédito SIBOLIVIA, que tiene un fondo de Bs 2.393 millones, de los cuales ya se desembolsaron Bs 1.464 millones en 10.951 créditos.

“El 98% de estos corresponde a microcréditos. Podemos decir que las mypes y los artesanos son los que acceden con mayor frecuencia a este crédito”, dijo.

En este ámbito también se cuenta con el Fondo de Garantías para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que hasta el momento garantizó 94 créditos por un monto total de Bs 9,9 millones.

Apoyo productivo

Este eje se implementa en tres componentes: asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica, transferencia de activos productivos.

“En 2023 benefició a 1.071 unidades productivas de la mypes por un monto total de Bs 11,6 millones”, aseguró Aruquipa.

Se cuenta además con el Programa Bolivia se Reactiva. En la gestión 2022-2023 está beneficiando a más de 554 unidades productivas, con una inversión de Bs 3,6 millones.

Se sostiene también un programa de fortalecimiento de unidades productivas lideradas por mujeres.

“Es un proyecto financiado por la cooperación coreana y ejecutado con la coordinación de la agencia de Naciones Unidas ONU Mujeres para el beneficio de las unidades productivas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Se pretende beneficiar a 3.600 mypes con una inversión de 46,6 millones de bolivianos”, añadió el viceministro.

Articulación comercial

“La Billetera Móvil hasta el momento desembolsó 370,06 millones de bolivianos. Ya se pagaron 370 millones de bolivianos provenientes de los refrigerios de los servidores públicos. En total se generaron más de 2,6 millones de transacciones por 321 millones de bolivianos, que ya están en las cuentas de los microempresarios”, dijo.

Como parte de este eje, además se desarrollaron durante este año más de 150 ferias productivas donde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural apoya en la promoción, la logística y en la asistencia técnica.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Se registraron 80 feminicidios en Bolivia en la gestión 2023

ATB Usuario

Una mujer murió apuñalada en Oruro y dejó a tres menores en la orfandad

Claudia Cuarite

La NASA lanza un juego de roles gratuito

Paola Ticona