ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Arce resalta el folklore como un tesoro cultural de todo el pueblo

Arce resalta el folklore como un tesoro cultural de todo el pueblo

La Paz, 23 ago 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce saludó a la comunidad artística que nutre el folklore boliviano en el día en que todo el mundo conmemora las diferentes manifestaciones culturales que alimentan las identidades de los pueblos. El intérprete Pepe Murillo comenta que estas expresiones culturales se han abierto campo en nuestra sociedad.

“En el Día Mundial del Folklore, saludamos a las y los artistas, artesanos y bailarines que muestran con orgullo ante el mundo nuestra música y danzas, porque el folklore boliviano es un tesoro cultural que preserva la diversidad, riqueza e identidad de nuestros pueblos”, escribió el Primer Mandatario en sus redes sociales.

La publicación está acompañada de un video en el que la música y las danzas de las regiones del país muestran cómo estas manifestaciones culturales conectan la ciudad con el campo, el altiplano con el trópico y el pasado con el futuro.

Algo similar es lo que el conocido músico Pepe Murillo —que inició su carrera junto a Carlos Palenque, en el grupo Los Caminantes, hace más de 60 años— ha visto a lo largo de sus años como artista.

“Lo folklórico es dinámico, no es algo inmóvil, como lo que vemos en un museo. Entonces a lo largo del tiempo ha ido entrando a diferentes clases sociales, ha ganado terreno y ahora no hay una fiesta que esté completa sin una tanda de folklore. Uno puede pertenecer a cualquier clase social, pero estas expresiones artísticas se han convertido en un vehículo que nos une como país, que nos conecta como pueblo”, comentó.

Un ejemplo claro de este cambio, afirmó, es lo que ha sucedido con la vestimenta de la chola boliviana. Antes las mujeres que solían utilizar pollera, manta y sombrero solían cambiar su vestimenta, “se solía escuchar que una cholita se había vuelto ‘señorita’”, recordó Murillo.

Sin embargo, ahora muchas mujeres que no acostumbran llevar estas prendas deciden utilizarlas en entradas folklóricas para bailar diferentes danzas, como salay, kullawada, llamerada o morenada. También se utilizan en recepciones sociales.

Entretanto, la viceministra Gabriela Alcón publicó en sus redes: “Celebro no solo como alguien que ama profundamente a Bolivia, sino también como bailarina que ha sentido en sus propios pies el pulso y la pasión de nuestras tradiciones”.

“A lo largo de los años, he danzado al ritmo de nuestra historia y me he sumergido en esas entradas folclóricas que narran la esencia de nuestra diversidad. Es esencial preservar, valorar y compartir nuestra riqueza cultural; porque en cada paso y en cada nota, yace la memoria de Bolivia”, escribió.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Por qué es mejor no usar el móvil mientras caminamos

Claudia Cuarite

Vaca se perderá el choque ante Uruguay en la próxima fecha

Paola Ticona

Camacho ocupa un espacio aislado en Chonchocoro donde su vida no corre riesgo alguno

Claudia Cuarite