ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bloqueadores de Buena Vista determinan entrar en un cuarto intermedio

Santa Cruz, 24 ago 2023 (ATB Digital).- Los pobladores del municipio de Buena Vista, en Santa Cruz, determinaron un cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera en ese sector. La protesta cumplió este jueves 11 días en demanda de la construcción de un tramo carretero entre Santa Cruz, Las Cruces y Buena Vista.

Autoridades locales, dirigentes y los movilizados llegaron a ese acuerdo luego de una reunión; en ella se firmó un documento que además exige a la Gobernación “cumplir el acuerdo intergubernativo” que contempla la construcción de ese tramo.

«Si la ALD (Asamblea Departamental) no cede, nosotros, las organizaciones sociales, tampoco cederemos en nuestras peticiones”, señala parte del documento, en el que además advierten al gobierno regional y nacional con “radicalizar” su protesta.

El texto agrega que la decisión “de buena voluntad” responde al pedido de otros sectores productivos que así lo pidieron.

Buena Vista

“Así como nosotros estamos atendiendo el pedido de ellos, exigimos se pronuncien y no se queden al margen en este tema; ya que los que ahora se quejan por esta medida en el futuro serán los más beneficiados», señala.

Si bien el proyecto del tramo carretero, cuyo financiamiento está aprobado por la CAF, está listo para implementarse, la Gobernación de Santa Cruz se opuso debido a que el diseño, en su criterio, afecta a un sector acuífero que, según algunos asambleístas, son los principales de ese departamento.

En la mañana, el gobernador Luis Fernando Camacho hizo conocer una carta en la que se refiere al proyecto. “La riqueza de los suelos, bosques y biodiversidad de Santa Cruz es un patrimonio invaluable que debe protegerse (…). La propuesta de construcción de la carretera, diseñada para impulsar el progreso, se enfrenta a la amenaza de convertirse en un atentado contra los acuíferos que abastecen el agua de los habitantes de Santa Cruz.”. señala el texto.

Pero el debate traspasó el ámbito departamental. Las bancadas de oficialismo y oposición en la Asamblea Legislativa también emitieron criterios a favor y en contra de la construcción del tramo carretero.

Noticias relacionadas

Capturan a cuatro venezolanos vinculados a la delictiva Tren de Aragua, portaban armas y munición militar

Natalia Paca

Hombre de 71 años apuñala y mata a niño palestino de 6 años

Paola Ticona

China creó un superordenador y es exclusivo para entrenar a la IA

ATB Usuario