ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Bolivia y Perú buscan fortalecer labores para luchar contra la cadena del narcotráfico

La Paz, 24 ago 2023 (ATB Digital).- En la “X Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana en materia de drogas y delitos conexos” de Lima, ambos Estados enfocan los esfuerzos en mecanismos de intercambio de información de inteligencia para luchar contra la cadena logística del narcotráfico, incluyendo precursores y lavado de activos.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, participa de la cita bilateral.

“Estamos seguros de que a partir de esta X Comisión Mixta reafirmaremos nuestra voluntad política para trabajar de manera conjunta y lo plasmaremos en acciones concretas contra estos actos ilícitos que afectan a ambos países y a la región”, advirtió.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras, aseguró que los compromisos que se alcanzarán en esta reunión alimentarán el plan operativo anual en la lucha contra las drogas de su país, que será elevada al gabinete ministerial y presentada en el próximo Gabinete Binacional Bolivia-Perú.

“Confío en que las jornadas de reflexión e intercambio de ideas de las delegaciones contribuyan a fortalecer los esfuerzos comunes en la lucha contra las drogas”, explicó, citado en un boletín institucional.

Ambas delegaciones también están formadas por representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Dirección Anti Drogas (DIRANDRO) e instituciones especializadas en el abordaje del problema mundial de drogas.

Bolivia plantea la política de regionalización de lucha contra el narcotráfico en el marco de la “Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Contraladas y Control de Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025”.

La nueva política nacional se consolida con resultados exitosos y “dando duros golpes al narcotráfico”, mediante la coordinación de operativos con países vecinos como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, con quienes se sostiene regularmente encuentros técnicos de intercambio de información.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Descubren 84 fábricas de cocaína en solo 17 días de noviembre

Paola Ticona

El Banco Unión informa que la limitación de las transferencias digitales hasta Bs 14.000 diarios solo se aplica a personas naturales

ATB Usuario

EN VIVO: Bolivia presenta ante la OEA a expertos que refutan la denuncia de supuesto fraude electoral