ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Región del Chapare concentra entre el 80% y 90% de cristalización de droga en Bolivia

La Paz, 28 agos 2023 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que entre el 80% y 90% de la droga que ingresa al país se cristaliza en la región del Chapare, en Cochabamba, específicamente en el municipio de Villa Tunari.

“Un 80% a 90% de los laboratorios, de las fábricas destruidas por la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), se encuentran en la provincia Chapare”, dijo en rueda de prensa.

Además, consideró que la quema de megafábricas de droga en el Chapare “molesta” a exautoridades del Estado y a organizaciones sociales regionales.

El titular de Gobierno mostró un mapa georreferenciado con los puntos de calor sobre la quema de esas instalaciones.

Explicó que entre 2018 y 2023 fueron destruidas 1.804 megafábricas de droga, la mayoría en esa región de Trópico cochabambino.

El Chapare es la región “fuerte” del apoyo del expresidente Evo Morales, quien además es líder de las Seis Federaciones del Trópico, en ese departamento.

En más de una ocasión Morales acusó a Del Castillo de “proteger al narcotráfico”, incluso vinculó al Gobierno con hechos relacionados con el tráfico de droga. Por ejemplo, un envío de 478 kilos de droga hacia España, cuyo vuelo salió de Santa Cruz; y el más reciente que tiene que ver con el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, buscado por la Policía desde el 29 de julio.

“Por eso piden nuestra renuncia del Ministerio (de Gobierno). Ése es el motivo por el que llaman o amenazan con bloquear carreteras”, reclamó el ministro.

“Tenemos registradas las comunidades, los puntos georreferenciales, con fotografías todos y cada uno de los operativos que hemos realizado”, dijo el ministro cruceño Eduardo del Castillo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Un abogado explica si la canción de Shakira es creatividad o plagio.

Fabio Estaca

Desbaratan red de tráfico de bebés que vendió un recién nacido por menos de 150 dólares

Claudia Cuarite

Real Tomayapo y Oriente Petrolero empatan en el IV Centenario

Cristal Vergara Capo