ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

72 jóvenes competirán en la final del torneo nacional de robótica para representar a Bolivia en Singapur

La Paz, 31 ago 2023 (ATB Digital).- Son 72 jóvenes de los nueve departamentos del país que competirán el viernes y sábado en la final del VI Torneo Nacional de Robótica “First Global Bolivia” para representar al país en el “First Global Challenge”, que se desarrollará en Singapur, informó este jueves el director general ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán.

“Hemos seleccionado dos equipos y dos individuales, son ocho jóvenes por departamento, junto a sus tutores, que participan en la competencia nacional y se elegirá a cinco jóvenes que representarán a Bolivia en Singapur, en el torneo más importante del mundo de la robótica, el ‘First Global Challenge’”, afirmó.

El evento nacional se desarrollará en el polideportivo del Colegio Militar del Ejército en la ciudad de La Paz. La inauguración será a las 18h00 y hasta la tarde del sábado se conocerá a los ganadores del torneo nacional.

Terán recordó que Bolivia alcanzó el cuarto lugar en el First Global Challenge 2022, en el que participaron 190 países.

En el torneo competirán en las categorías: Inventores Disruptivos, destinada a jóvenes de zonas rurales con realidades poblacionales menores a 40.000 habitantes, cuya participación es individual y con la mentoría de un tutor; y Tecnólogos Disruptivos, destinada a grupos de tres estudiantes y un tutor que tienen la tarea de desarrollar un prototipo que cumpla con determinados retos.

Destacó que la participación en el torneo nacional se triplicó en esta gestión, respecto al año pasado. En el evento participaron más de 3.000 jóvenes entre 14 y 18 años a nivel nacional.

Además, del total de participantes, 50% son mujeres y 50% varones, a diferencia de anteriores certámenes en los que competían más varones.

Terán resaltó los proyectos novedosos que se presentaron en la competencia, entre ellos, un atrapanubes automático de un estudiante de Tarija; un casco de minero con un dispositivo que detectaba los gases a los que estaba expuesto el trabajador mientras ingresaba a las minas, hecho por un joven de Huanuni, Oruro; y un bote que recolectaba basura y funcionaba con un panel solar, en Trinidad, Beni.

El director de Agetic explicó que tras conocer a los ganadores este viernes, se iniciará la capacitación en inglés y robótica para su participación en Singapur.

La competencia tiene el respaldo de auspiciadores del sector público y privado: YPFB, Pracso, Unicef, Entel, Ende Corporación, Banco Unión, IDETECA, Huawei, la Escuela Militar de Ingeniería, DELAPAZ entre otros.

La Agetic gestionó la adquisición de 18 kits profesionales de robótica para el equipo boliviano.

El First Global Challenge es una competencia anual de robótica al estilo de los Juegos Olímpicos y este año se llevará a cabo en Singapur del 7 al 10 de octubre. (ABI)

Noticias relacionadas

Dos derrumbes causan la muerte de 23 personas en Colombia

Claudia Cuarite

Comisión de Diputados devuelve al Senado proyecto de ley sobre las judiciales

Claudia Cuarite

La música podría impactar positivamente en la salud de los adultos mayores

Claudia Cuarite